A medida que se acercan las vacaciones navideñas o de invierno, uno de cada tres (33%) latinos dice experimentar más estrés relacionado con la temporada que el año pasado.

Algunos de los principales factores estresantes identificados son el coste de los regalos navideños (51%) y las comidas festivas (45%), el duelo por la pérdida o la ausencia de un ser querido (50%), y sentirse solo (38%).

Además, los latinos encuestados están estresados por la dificultad para hacer frente a la dinámica familiar (37%) y trabajar largas horas durante las fiestas (22%).

Aunque 2024 fue un año electoral, sólo el 24% de los latinos dijeron que les preocupaba hablar de política o actualidad con la familia durante las fiestas. Según los partidos, el 30% de los demócratas estaban preocupadas por hablar de política en las cenas navideñas, pero sólo el 21% de los republicanos compartían su inquietud, y esa cifra descendía al 17% en el caso de los independientes.

Relacionadas

El 23% de los latinos se preocupa por tomar demasiado alcohol durante las celebraciones, mientras que el 25% se siente ansioso por estar alrededor de alguien que toma mucho.

Estos resultados proceden de la encuesta mensual Healthy Minds de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), realizada por Morning Consult los días 16 y 17 de noviembre de 2024 entre 2,201 adultos.

“Aunque hay varias fiestas diferentes que celebramos en diciembre, muchos de nosotros compartimos la misma ansiedad y emoción al prepararnos para ellas”, dijo el presidente de la APA, Ramaswamy Viswanathan, M.D., Dr.Med.Sec.

“El estrés navideño es normal, y como psiquiatras, entendemos que mantener un saludable estilo de vida influye positivamente en la experiencia de las fiestas de invierno”, añadió.

No todo es preocupación

Pese a ello, los latinos siguen encontrando motivos para alegrarse durante las fiestas:

  • El 33% afirma que tiene ganas de ver a la familia y a los amigos.
  • El 24% afirma que le apetece comer bien.
  • El 11% afirma que le gusta tomarse tiempo libre.
  • El 9% afirma que le gusta viajar.
  • El 9% afirma que le hace ilusión hacer y recibir regalos.

El 2024 fue el cuarto año consecutivo en que la APA realiza una encuesta sobre la salud mental en las fiestas, y han surgido varias tendencias que se sitúan sistemáticamente entre las principales preocupaciones navideñas identificadas: costear los regalos y las comidas.

También, este año el 33% de los latinos se preocupa por enfermarse durante una celebración navideña.

“Para muchos, las fiestas traen consigo sentimientos encontrados, desde la alegría a la preocupación, pasando por la pena”, dijo, por su parte, la directora general y médica de la APA, Marketa M. Wills, M.D., M.B.A.

“La salud mental a menudo se pone a prueba durante las fiestas navideñas y es importante recordar que, aunque encontrar el regalo perfecto o preparar el banquete favorito es gratificante, podemos encontrar sentido a la temporada pasando tiempo con las personas que más significan para nosotros”.