Hoy, en varios países del mundo se celebra el día del odontólogo, fecha en la que además de felicitar a estos profesionales de la salud, se concientiza sobre la importancia de la salud bucal.

Aunque muchos no le dan la suficiente importancia al cuidado de los dientes, estos son fundamentales para la salud en general, ya que llevar unos buenos hábitos de limpieza, pueden ayudar a prevenir enfermedades dentales y de las encías.

Consejos para tener unos dientes blancos y sanos

Para mantener una salud adecuada en su boca, estos son algunos consejos que los profesionales entregan.

Visitar el odontólogo

De acuerdo con el blog ‘Dentaden’, algo muy importante que debe tener en cuenta es visitar al odontólogo de manera regular, si es posible cada tres o cuatro meses. Estas visitas le ayudarán a prevenir problemas en su dentadura que pueden presentarse a largo plazo y que afectarían su salud.

Relacionadas

No lavarse los dientes inmediatamente después de comer

El blog aconseja esperar al menos 30 minutos antes de lavarse los dientes después de ingerir alimentos, pues si se hace de inmediato, los ácidos de los alimentos harán contacto con los dientes y esto afectará el esmalte.

Así mismo, se recomienda usar enjuague bucal al menos dos veces al día para una limpieza completa de los dientes, la lengua y las encías.

Pregunte a su odontólogo si puede utilizar un enjuague que contenga clorhexidina, por un tiempo determinado, ya que esta sustancia no es recomendable usarlo por largos tiempos.

Evite alimentos que manchen los dientes

Existen alimentos que, aunque son agradables, pueden manchar los dientes como el café y el vino tinto.

Los odontólogos recomiendan que, para tener sus dientes blancos, debe evitar el consumo de estas bebidas o tomarlos de una manera que no afecten el mantenimiento de sus dientes, como con un pitillo o cepillárselos una vez termine de ingerirlas.

Por otra parte, existen alimentos como la manzana, el apio, la zanahoria y la pera que provocan salivación y que podría ayudar a eliminar residuos bucales, lo que podría neutralizar el ácido que causa la caries.

Al cepillarse utilice hilo dental

En la boca hay muchas zonas que son difíciles de limpiar, en las cuales el cepillo no alcanza a llegar, por lo que es necesario acudir al hilo dental para eliminar todos aquellos residuos que el cepillo no pudo.

Tenga en cuenta que debe cepillarse los dientes tres veces al día y en lo posible utilizar el hilo al menos dos de estas veces para mantener una buena higiene bucal.

Cambie el cepillo cada dos meses

Ya que el cepillo es el implemento que le ayuda a eliminar los residuos de la boca y la lengua, es necesario que haga un cambio de este, cada dos o tres meses, porque este también contiene las bacterias que elimina de sus dientes.

Así mismo, si ha contraído alguna enfermedad de carácter infeccioso o viral, también debe cambiar el cepillo de dientes, tenga el tiempo que tenga.

No olvide que frente a cualquier inconveniente o dudas con respecto a su salud bucal debe consultar con su odontólogo.