¿Cómo quitar el mal aliento para siempre? Conozca algunos trucos
La halitosis suele ser causada por la acumulación de bacterias en los dientes y lengua.
PUBLICIDAD
Existen varias cosas que podrían causar mal aliento. Algunas comidas, productos de tabaco, la mala higiene y ciertas infecciones, entre otros factores. Esta afección, también conocida como halitosis, puede ser incómoda y lo más recomendable es tratarla.
De acuerdo con la Escuela de Odontología UC, es bastante común y se estima que una de cada tres personas la ha padecido en algún momento. Cuando es un problema frecuente, puede causar inseguridades e incluso tener un impacto negativo en las relaciones personales.
La Universidad de Harvard indica que el mal aliento se puede originar adentro o por fuera de la boca. Usualmente, es causado por las bacterias presentes en los dientes y los residuos de la lengua. Como la mala higiene oral suele ser la causa principal, enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis, y la sequedad de boca podrían desencadenar la halitosis.
Relacionadas
Otras afecciones, como la amigdalitis, las infecciones respiratorias como la sinusitis o la bronquitis y algunas enfermedades gastrointestinales podrían también ser responsables de algunos de estos casos de mal olor bucal.
Por lo tanto, para poder curar permanentemente el mal aliento es necesario conocer cuál es la causa principal. Se recomienda consultar con un profesional de la salud para determinar el origen de la halitosis y crear un plan que se adhiera a sus necesidades específica.
Si es provocado por mala higiene oral, mejorar sus hábitos y lavarse los dientes podría ser la solución, pero si el mal olor es un síntoma de una enfermedad o condición dentro del cuerpo, el especialista le recomendará un tratamiento más especializado.
¿Cómo curar el mal aliento?
Mayo Clinic sugiere mantener la boca y dientes limpios con el fin de reducir el mal aliento, evitar las caries y disminuir el riesgo de enfermedad de las encías.
A continuación, algunas sugerencias:
- Enjuagues bucales y pastas de dientes: si su mal aliento se debe a una acumulación de bacterias, pueden recomendarle un enjuague bucal que las elimine. Su dentista también puede recomendarle una pasta de dientes que contenga un agente antibacteriano.
- Tratamiento de enfermedades dentales: si tiene enfermedad de las encías, su dentista puede sugerirle que consulte a un periodoncista. “La enfermedad de las encías puede hacer que las encías se separen de los dientes, dejando bolsas profundas que se llenan de bacterias que causan el mal olor. A veces, solo una limpieza profesional elimina estas bacterias”, indican.
La Universidad de Harvard también compartió un listado de consejos para mejorar el mal aliento:
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, después de las comidas, con una pasta dental fluorada.
- Evite fumar tabaco y masticar productos a base de tabaco.
- Enjuague y haga gárgaras con un enjuague bucal sin alcohol antes de acostarse.
- Si tiene la boca seca, asegúrese de beber suficientes líquidos durante el día y use agentes humectantes.
- Si no ve ninguna mejora, programe una visita con un especialista.