El refresco y la cerveza son de las bebidas más consumidas. En las festividades no pueden faltar en la mesa para acompañar diferentes platillos.

De acuerdo con la Encuesta Mitofsky 2023, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en México, pues 7 de cada 8 personas prefieren su ingesta por encima de otros licores.

Si eres fan de ambas bebidas, quizá te preguntes cuál de las dos tiene mayor cantidad de azúcar. Aquí en Menú nos daremos a la tarea de resolver tu duda.

¿La cerveza tiene azúcar?

El azúcar en las bebidas puede ser añadida o natural. En el caso de la cerveza, no contiene azúcares añadidos, pero sí naturales debido a su proceso de elaboración.

Relacionadas

Los carbohidratos son fundamentales en la preparación de la cerveza, ya que constituyen el elemento principal de las levaduras que, a su vez, producen la fermentación.

Recordemos que dicho producto se elabora a base de cereales (como la cebada, trigo, maíz, arroz, centeno o avena), los cuales producen glucosa y maltosa, es decir, azúcares naturales que favorecen el proceso de fermentación, explica el portal Medline Plus.

¿Tiene más azúcar un refresco o una cerveza?

Una vez que entendimos que la cerveza tiene azúcar natural, a diferencia del refresco que se le añaden edulcorantes, saborizantes artificiales y hasta jarabe de maíz, es momento de hablar sobre las cantidades.

Una cerveza puede contener hasta 4 g de azúcar por cada 100 ml, mientras que un refresco alcanza los 10 g por 100 ml. Como podrás ver, la cantidad es mayor en esta segunda bebida.

En cualquiera de los dos casos, la recomendación de los especialistas es elegir bebidas naturales para acompañar nuestras comidas. Y recuerda que tampoco es bueno abusar del consumo de cerveza, aunque tenga menos azúcar que el refresco.

En cuestión de calorías, el aporte de ambas bebidas es similar. Una lata de cerveza de 355 ml aporta 153 calorías; mientras que un vaso de refresco contiene de 125 a 180 calorías. A largo plazo, su ingesta excesiva puede provocar un aumento de peso.

Además, los expertos de Mayo Clinic señalan que el consumo excesivo de cerveza y otras bebidas alcohólicas se relaciona con el desarrollo de enfermedades hepáticas y cardiovasculares. Desde luego, también existe el riesgo de generar una dependencia o adicción en el consumo.

Por otra parte, en cantidades moderadas, beber cerveza, podría traernos algunos beneficios, entre ellos, nivelar el azúcar en la sangre, fortalece los huesos, mantiene la salud de la piel y el cabello.