A poco más de un mes, de que el Departamento de Salud estatal declarase oficialmente una epidemia de influenza en Puerto Rico, los niños han demostrado ser la población más afectada por los estragos de la enfermedad. Ante esta situación, el Municipio de San Juan y su directivos de salud, realizarán una campaña de vacunación masiva para residentes de la capital.

La actividad estará abierta a toda la población de 6 meses de edad en adelante el jueves 14 de diciembre, de 8:00 am a 12:00 pm en el CDT Dr. Gualberto Rabell (CDT Hoare), ubicado en el 900 de la Calle Cerra en Santurce.

Relacionadas

En San Juan se han reportado 13,666 casos pediátricos de influenza entre las edades de 0 a 19 años, posicionándose como el grupo más vulnerable, seguido por 9,656 contagiados entre la población adulta de 20 a 59 años. Los adultos mayores de 60 años en adelante, sobrepasan los 2,578 casos diagnosticados. Hasta el pasado informe del 17 de noviembre de 2023, se habían identificado 315 brotes en 69 instituciones privadas y 246 en escuelas públicas. Según la Guía para la Prevención de Influenza en las Instituciones Educativas, un brote significa al menos tres casos de influenza por salón o un 10% de la matrícula por aula.

Tanto el alcalde de San Juan,  Miguel Romero Lugo, como el director ejecutivo de Salud de la Capital, Dr. Luis V. Class Fernández, urgieron a la población sanjuanera a que adopten todas las medidas de prevención de la enfermedad producida por el contagio de los virus de influenza A y B, que ocurre de persona a persona. “La influenza es como los huracanes; todos los años tenemos que prepararnos y estar vigilantes para afrontarlos”, manifestó por escrito Romero Lugo, advirtiendo además que “nuestros niños son los más amenazados, por lo cual estamos atendiendo con premura a las recomendaciones de los epidemiólogos; he dado instrucciones a Salud de la Capital, para que no escatime en recursos para vacunar a nuestra población contra la enfermedad”, puntualizó el primer ejecutivo capitalino.

Por su parte el Dr. Class Fernández, resaltó la importancia de que el público responda a los esfuerzos de vacunación en San Juan. “La influenza, si no es prevenida y atendida, puede traer complicaciones muy graves. La meta del Departamento de Salud es vacunar a la mayor cantidad de personas antes de las festividades navideñas. En Salud de la Capital, estamos listos para atacar la influenza y continuamos colaborando con los esfuerzos salubristas del estado para seguir combatiendo también otras enfermedades de contagio viral como el COVID-19″, subrayó el funcionario médico.