Como parte de los esfuerzos durante el mes de prevención de cáncer de seno, la Primera Dama de Puerto Rico, Lucé Vela, junto al Programa WIC, anunció la campaña titulada “Juntas podemos ganar la batalla contra el cáncer de seno”, que está enfocada en la prevención y detección temprana. En dicha campaña, Lucé Vela junto a sus hermanas Ángela  y Luisa, y su progenitora Doña Marissa, exhortan a que todas las mujeres puertorriqueñas se realicen el examen de la mamografía para prevenir esta enfermedad y detectarla a tiempo en caso de resultar positivo.

“El mensaje de la campaña es crear conciencia y tomar control de nuestra salud.  Junto a mis hermanas y mi madre, exhorto a que en unión a tus amigas y familiares visites a tu médico para que todos seamos parte de la prevención y la detección temprana. También, invito a todos los esposos y hermanos a que estimulen a sus familiares y seres queridos para que se hagan la mamografía y así prevenir no perder otra vida a causa del cáncer de seno…Es tiempo de todos actuar”, enfatizó la Primera Dama en comunicado de prensa.l mismo tiempo, incitó a que todas las mujeres tengan en consideración su historial familiar, ya que todos los factores son importantes. Los tratamientos médicos y los adelantos científicos pueden hacer la diferencia si se encuentra la condición a tiempo. Asimismo, existen estudios que demuestran que una de cada 13 mujeres es diagnosticada con cáncer de seno.

Por otro lado, la directora del Programa WIC, Edna Marín, informó que “el uso de la leche materna  reduce los  riesgos  de  cáncer  de seno  en la mujer.  Evidencia científica  demuestra que  la lactancia  tiene un efecto protector contra  el desarrollo de cáncer  del seno antes y  después  del periodo  de la menopausia.  Se ha  encontrado  que  a  mayor prolongación o duración de  la lactancia exclusiva mayor  es  el  efecto  protector”.