Asociación de Diabetes lanza campaña para alertar latinos sobre la enfermedad
La organización pide a los latinos contestar un breve examen en su portal de internet para que sepan si están en riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Nueva York - La Asociación de la Diabetes ha lanzado una nueva campaña dirigida a la comunidad latina para concienciar, con ayuda de internet, sobre la diabetes Tipo 2, que se desarrolla en la etapa adulta y afecta más a los hispanos.
La organización está abogando por una "toma de conciencia" pidiendo a los latinos que tome sólo unos minutos de su tiempo para contestar preguntas en un breve "examen de riesgo" en la página en español de la Asociación (www.diabetes.org/examenderiesgo) para que sepan si corren el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2.
En este examen se les pregunta si tienen familiares que padezcan diabetes; si realizan algún tipo de actividad física; así como la edad, sexo y si se es mujer; si alguna vez les fue diagnosticada una diabetes gestacional (en el embarazo), su grupo étnico, si alguna vez han sido diagnosticados con presión elevada, su peso y estatura.
La contestación a las preguntas se mide por puntos, de 0 a 10, siendo 10 el riesgo más alto. Al final, se explica a la persona sus factores de riesgo y un análisis de los resultados, en una campaña que se realiza de cara al próximo 26 de marzo, Día de Alerta de la diabetes Tipo 2, aunque el examen está disponible todo el año.
Según datos de la Asociación, uno de cada tres estadounidenses corre el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2, cuyos factores de riesgo son el sobrepeso, la inactividad y ser mayor de 45 años de edad.
Otros 79 millones de adultos tienen prediabetes, un trastorno en el que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diagnosticada con diabetes Tipo 2, lo que el "examen de riesgo" busca determinar para que la persona acuda a su médico y le pida que le realice las pruebas necesarias.
"Muchas personas, cuando se le diagnostica la diabetes, tienen ya complicaciones. Pueden tener problemas con los riñones y la circulación porque han tenido la enfermedad por mucho tiempo y no está controlada", dijo a Efe la endocrinóloga Ileana Vargas, de origen puertorriqueño, que trabaja en el centro de niños del Hospital Presbiteriano de Nueva York.
Los síntomas de la diabetes más comunes incluyen necesidad constante de orinar, visión borrosa y mucha sed.
Pero estos síntomas no se podrían manifestar por varios años, por lo que su diagnóstico se presenta entre siete y 10 años después de que la enfermedad aparece, por lo que es importante crear conciencia de la prevención, de acuerdo con las autoridades.
De los 26 millones de personas con diabetes, un cuarto de ellos, o casi siete millones, no sabe que tiene la enfermedad. Se estima que uno de cada tres adultos estadounidenses tendrá diabetes en el 2050 si antes no toma las precauciones.
Los hispanos, afroamericanos, estadounidenses de origen asiático, indígenas americanos e isleños del Pacífico y las personas con antecedentes familiares de diabetes también corren un riesgo más alto.
También las mujeres que han tenido diabetes gestacional o bebés que hayan pesado más de nueve libras al nacer.
"Los latinos, específicamente puertorriqueños y mexicoamericanos, son los más afectados con la diabetes", explicó Vargas.
Los datos señalan que entre los hispanos, los puertorriqueños tienen un índice de prevalencia de 13,8% (casi el doble de los caucásicos), por delante de los mexicoamericanos (13,3%) y los cubanos (7.6%).
Factores para el alto índice de los puertorriqueños se incluye la genética, la cantidad de comida que consumen, "porque nuestra comida, de arroz, habichuela, carne y vegetales no es mala", y también el comer mucho de los restaurantes de comida rápida, de acuerdo con Vargas.
"Unas cosa que quiero exhortar al público es que paren de tomar tanta soda y advertir que los jugos no son tan buenos como piensan, a menos que sean hechos en casa, porque tienen mucha azúcar", indicó.
"Una cosa importante que quiere hacer la Asociación es crear conciencia en la comunidad de que podemos diagnosticar la diabetes temprano", afirmó.
Los estudios han demostrado que la diabetes Tipo 2 se puede prevenir o retrasar con sólo perder 7 % del peso corporal (como 15 libras si pesa 200 libras) por medio de actividad física, al menos 30 minutos por día, cinco días a la semana, y buena alimentación.
Vargas participará el lunes en un videochat sobre la diabetes a los doce del mediodía al que se invita al público a participar y hacer preguntas. Para participar, el sitio es http://familiascondiabetes.org/video-chat-dia-de-alerta.