Aprende a reducir tus niveles de colesterol y triglicéridos con estos desayunos
Arranca el día cuidando tu salud
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La primera comida del día es relevante para el cuerpo, porque con esta se interrumpe el ayuno del periodo en el que dormimos.
Mejora el rendimiento intelectual, pues constituye la fuente de energía que el cerebro necesita después de esas horas de reposo. Desayunar incrementa la concentración y la memoria.
Además, desayunar activa el metabolismo tras las horas nocturnas, donde el cuerpo ha estado sin nutrientes durante varias horas y esta comida que suele ingerirse a tempranas horas, precede momentos de alta actividad y mayor gasto de energía.
Lo que se ingiere en este momento es decisivo para disminuir el colesterol LDL, considerado como una carga negativa para el cuerpo e incrementar el colesterol HDL, tomado como bueno.
Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explicó que, “el desayuno debe ser entre un 20% o 25% del aporte calórico total que consumimos en el día. Se recomienda que esté compuesto por cereal o pan integral, lácteos o huevo y fruta”.
A continuación preparaciones altas en omega 3, fitoesteroles, antioxidantes o fibra.
Hummus como primera comida
También conocido como paté de garbanzos, éste es ideal para incluir porciones de legumbres en las preparaciones y que ayudan a reducir el colesterol si se da una ingesta en mínimo 3 días de la semana, según explica la Universidad de Harvard.
Granos como garbanzos, alubias y lentejas son altas en fibra, encargada de absorber gran cantidad de agua durante la digestión. Como resultado, se forma un gel que cubre las paredes intestinales y se genera menos absorción del colesterol.
Arándanos con yogur
Estos frutos rojos (cranerries), evitan que se oxide el colesterol debido a su alto contenido de antocianinas, que es un potente antioxidante.
Asimismo, al agregar unas cuantas cucharadas de yogur natural se crea un excelente sabor que provoca saciedad y complementa los nutrientes necesarios para iniciar la jornada.
Aguacate con tostadas o pan integral
Este es recomendable porque contiene grasas sanas que aumentan el colesterol bueno (HDL); es rico en vitamina E, fuerte antioxidante; y aporta fitoesteroles, es decir, esteroles de origen vegetal que disminuyen la asimilación del colesterol.