Aquellos que se consideran supersticiosos pueden considerar ciertas fechas, lugares o momentos como de mala suerte, ya sea por un mito, una leyenda o por experiencias personales, tal como sucede en el caso de los famosos viernes 13.

No importa el mes en el que esta fecha caiga, algunas personas tienden a dejar de hacer cosas o no salir de sus casas esto con el fin de tener un buen día y evitar cualquier mala noticia que pueda causarles dolor o malestar al recibirla.

Leyendas y mitos sobre el viernes 13

El origen de la superstición sobre el viernes 13 es incierto. Por esto, se pueden encontrar diferentes mitos, leyendas o explicaciones que tendrían relación con la fecha a los que muchos temen enfrentarse.

Relacionadas

Una de ellas señala que la superstición nace de la religión, específicamente de la última cena, puesto que Jesús estuvo acompañado en este evento de sus 12 apóstoles y se cree que Judas, quien lo traicionó después, era el invitado número 13, según el medio argentino El Tribuno.

Adicional a esto, el día en el que la iglesia conmemora la crucifixión de Jesucristo es el Viernes Santo, lo que reforzaría la percepción de que es una fecha de infortunio, por lo que algunos creyentes creen que al tener ambos aspectos juntos es de mal augurio.

Sin embargo, esta no es la única teoría que trata explicar el temor hacia el viernes 13, debido a que en las culturas occidentales se le considera al número 12 como símbolo de perfección, puesto que hay 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco y 12 horas en el reloj, lo que da la percepción de que el 13 está fuera de lugar o incompleto.

También se cree que tiene raíz en los eventos del 13 de octubre de 1307, cuando la Santa Inquisición capturó y arrestó a la orden de los caballeros templarios en París, lo cual desató una gran masacre en la que estos fueron quemados en la hoguera, de acuerdo con Clarín.

Algunas personas atribuyen este temor a la película de terror titulada “Viernes 13″, en la que el director tomó el miedo de los supersticiosos como referencia para su producción, en la que fallece el pequeño Jason y se presentan una serie de crímenes.