En momentos en que Puerto Rico continúa afrontando la emergencia nacional por violencia de género, Nuestra Escuela, Casa Protegida Julia de Burgos y Proyecto Matria decidieron tomar las riendas y unen sus fuerzas para erradicar este problema social con un nuevo acuerdo colaborativo que se enfocará en la educación desde temprana edad.

Ana Yris Guzmán Torres, cofundadora de Nuestra Escuela, expuso que esta nueva alianza consistirá en que las tres entidades sin fines de lucro se comprometerán en fortalecer sus protocolos de prevención y ampliar sus servicios de apoyo gratuitos a mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia en todos los puntos de la Isla.

“Entendemos que esto es una urgencia en el país, y esa es la razón por la que estamos trabajando con el tema desde varias perspectivas. La primera se enfocará en el apoyo a las sobrevivientes, la segunda consiste en la prevención, y ahora, estamos desarrollando un curriculo de prevención de la violencia con perspectiva de género que impactará a los niños desde pre-kinder hasta cuarto año”, reveló la gestora en entrevista telefónica con Primera Hora.

Este junte se da cuando han asesinado a 31 mujeres y a una menor en lo que va de año en el país; Según las estadísticas del Negociado de la Policía, de estos asesinatos, 14 han sido catalogados como feminicidios, siendo el más reciente el caso de Stephanie Santiago Laureano, quien fue ultimada por su pareja con un martillo pequeño en la habitación de su hogar en Yabucoa.

Para lograr informar bien sobre todos estos esfuerzos, Gómez resaltó que la agrupación se encuentra desarrollando una campaña mediática donde los mismos estudiantes de la Nueva Escuela –junto a las portavoces de las organizaciones no gubernamentales- comuniquen la necesidad de aunar estrategias de prevención y mitigación de violencia de género hacia la ciudadanía.

“El país va a conocer las necesidades para atender este problema mediante la voz de estos jóvenes. Vamos de la mano de las compañeras de la Casa Protegida Julia de Burgos y Proyecto Matria, entendiendo que son las organizaciones idóneas para este frente, una por su trayectoria e impacto de sus propias campañas de prevención, y la otra porque son nuestros vecinos ubicados en Caguas, así que es orgánico contar con esta unión”, recalcó la líder de la organización educativa.

Este frente también permitirá que tanto Nuestra Escuela, que cuenta con centros en Caguas y Loíza, al igual que los otros entes ofrezcan una asistencia integral y servicios de emergencia a mujeres sobrevivientes de violencia de género, incluyendo alojamiento seguro, psicólogos, trabajadores sociales, cuido de niños, servicios legales, y hospedaje de emergencia, entre otros recursos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Lo más importante en este momento es que aspiramos a ofrecer servicios de atención rápidos, y que esas mujeres puedan tener el apoyo que requieren en ese primer paso que las situaciones tan tormentosas en las que viven miles de ellas”, apuntaló.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden comunicarse en cualquier momento con la Línea de Emergencia de Matria, al 787-489-0022. De igual forma, para más información de los servicios provistos por esta alianza, también pueden comunicarse con Nuestra Escuela al 787-258-0636 y con la Casa Protegida Julia de Burgos al 787-723-3500.