Un actor peruano y un árbol se dan el “sí quiero”
La ceremonia ocurrió en el emblemático parque de El Retiro, en Madrid.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Dos anillos, un ramo de flores, un oficiante de ceremonias, los flashes de los fotógrafos... Sí, todos estos componentes indican que estamos en una boda, pero no se trata de una al uso: se dieron el ‘sí quiero’ y se prometieron ‘amor eterno’ un actor peruano y un árbol en Madrid.
Bajo una tarde fría de abril con sol y nubes en la capital, tras unos días lluviosos y cubiertos, apareció el novio pasadas las seis de la tarde con traje blanco, sombrero y flores en la mano, ante la atenta mirada de testigos, madrinas, periodistas y numerosos curiosos, algo asombrados, que se iban acercando.
Pero, ¿quién es él novio?. Se trata de Richard Torres, actor y ambientalista oriundo de Perú, que vino a España para ‘prometerse’ con un ‘ahuehuete’ o ciprés mexicano, un árbol centenario situado en el emblemático parque de El Retiro, coincidiendo este viernes con el Día Mundial de la Tierra.
“Estoy muy nervioso”, confesó Torres a Efe minutos antes de la ceremonia porque “para llegar del Amazonas hasta aquí ha sido una travesía titánica”, pero aseguró sentirse “muy contento” de estar en esta “tierra sagrada”.
Una primera boda en territorio español que vino precedida de otros dieciséis ‘enlaces’ en países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Chile, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Panamá, República Dominicana o Perú, todos ellos con un mismo propósito: concienciar al mundo frente a la tala de árboles.
Junto a cuatro madrinas y al maestro de ceremonias, el actor español David Villanueva, Richard Torres se encaminó hacia el lugar donde se encontraba el ‘ahuehuete’ o ciprés mexicano y, acto seguido, comenzó la ceremonia.
Su traje, blanco como símbolo de la pureza y típico de la Amazonía, tiene dibujado el colibrí, ave nacional de Perú, que se encuentra en peligro de extinción y es “único en el mundo”.
“Exijo a España que cuide de sus árboles y exijo a ti hermano y hermana español que plantes un árbol. Es ahora o nunca. Son 500,000 hectáreas de árboles las que se talan cada año en el Amazonas y un millón y medio en el mundo entero”, indicó Torres durante el acto.
Richard Torres recorrió “muchos países” del mundo realizando este “simbólico compromiso” para crear conciencia y exigir que se respete, se valore y no se sigan talando los árboles de forma “indiscriminada”, enfatizó David Villanueva durante su discurso.
Tras llevar a cabo las ofrendas al árbol centenario, el momento culmen de la ceremonia llegó cuando Villanueva pronunció las siguientes palabras: “Richard Torres, ¿aceptas como compañero de vida al árbol ‘ahuehuete’, que a partir de ahora lo llamaremos ‘Árbol España’, y prometes cuidarlo y respetarlo todos los días de tu vida en la salud y en la enfermedad?”.
“Sí, acepto”, afirmó Torres.
“Richard Torres, ¿te comprometes a proteger, valorar, y a seguir llevando el mensaje de los árboles por el mundo y por donde la vida te lleve? ¿Te comprometes a amar a este hermoso árbol todos los días de tu vida?”, prosiguió Villanueva.
“Sí, mil veces me comprometo”, respondió Torres.
Tras el habitual intercambio de anillos, el oficiante manifestó: “Que lo que hemos unido hoy no lo separe nadie, ni la tala ilegal” y a continuación Torres procedió a besar el árbol ante los aplausos de los asistentes y el resonar de los instrumentos típicos de Perú.
“Se suele decir que esta ceremonia es simbólica, pero para mí es real porque yo realmente me estoy casando con el árbol”, señaló Richard Torres, quien precisó que adquiere “el compromiso matrimonial con el árbol de cuidarlo, de protegerlo, de respetarlo…”.
El actor, que aseguró contar con el apoyo de las principales etnias del Amazonas, manifestó que se trata de un acto muy importante para él y para toda la nación amazónica, “donde se encuentra el pulmón de la tierra y del agua”.
Llamada a la reforestación
“España atraviesa en estos momentos su mayor crisis de ecocidio porque existe tala de árboles, las abejas están muriendo o las especies de flora y fauna endémicas de este país también fallecen debido a la contaminación”, lamentó Torres.
Para el actor, esta “exuberante” boda busca llamar la atención y apostar por la reforestación y, de hecho, tras la ceremonia se plantó el “Árbol de la Paz” con la Asociación Teatro de la Tierra, que regalará a España “para que pueda crecer como símbolo de esta urgencia necesaria para su oxígeno”.
“No se trata solo de venir al país y casarnos, sino también de comprometernos a plantar árboles”, declaró Torres, quien añadió que el país los necesita “urgentemente”, ya que “la polución que se respira en Madrid es tremenda”.
En España no acabará sus ‘particulares bodas’ y, desde aquí, Richard Torres partirá a Turquía, Francia, Alemania o Inglaterra y su intención es llegar a la frontera de Ucrania para “plantar árboles y exigir la paz”, porque el proyecto “es una iniciativa de paz absoluta y sembrar un árbol en la frontera de Polonia con Ucrania va a ser algo muy poderoso”.