Trucos sencillos para quitarle el mal olor a los tenis con los que hace deporte
Cada pie tiene más de 250,000 sudoríparas y pueden producir hasta medio litro de sudor en un día.
PUBLICIDAD
Los tenis deportivos son los zapatos ideales para hacer ejercicio y actividad física. Sin embargo, el calor y sudor en los pies podrían provocar mal olor en este tipo de calzado.
De acuerdo con Balance Health y Weil Foot & Ankle Institute, especialistas en pies y tobillos, cada pie tiene más de 250,000 glándulas sudoríparas y entre ellas pueden producir hasta medio litro de sudor en un día. La cantidad de este líquido dependerá de las condiciones climáticas y del tipo de calzado que se utilice.
“El sudor es producido por glándulas que se encuentran en la capa más profunda de la piel, la dermis. Las glándulas sudoríparas se encuentran en todo el cuerpo, pero son más numerosas en la frente, las axilas, las palmas y las plantas de los pies”, explicó el portal de salud Better Health Channel.
Relacionadas
Por lo tanto, el mal olor que se encuentra en las zapatillas para hacer deporte proviene del proceso químico de las bacterias de la piel que descomponen los ácidos del sudor, también se podría ver afectado por el calor.
A diferencia de los pies y medias, que se suelen limpiar y desinfectar con frecuencia, los tenis no se suelen lavar después de cada postura. De esta forma, todo ese sudor y bacterias podrían quedar atrapados durante un periodo prolongado.
“Al igual que todos los demás organismos, las bacterias necesitan líquido para prosperar, y el sudor de los pies hace ese trabajo perfectamente”, dijo Sara Landvik, experta en bacterias y otros microorganismos, para ‘Run’.
¿Cómo quitarle el mal olor a los tenis?
La marca deportiva Nike compartió algunos trucos para remover los malos olores del calzado para hacer ejercicio con ingredientes sencillos:
- Bicarbonato de sodio: mezcle un cuarto de taza de bicarbonato de sodio, un cuarto de taza de polvo para hornear y un cuarto de taza de maicena. Coloque la mezcla en un par de media de algodón o espolvoree la mezcla en ambos zapatos y déjala toda la noche.
- Vinagre: combine vinagre blanco con agua en partes iguales en una botella con atomizador. Rocíe la solución dentro de los zapatos después de su uso y déjela secar.
- Jabón: coloque una pastilla de jabón en cada zapato y déjela toda la noche. Asegúrese de que las barras no estén mojadas antes de agregarlas a los tenis, ya que la humedad solo fomentará las bacterias.
- Luz del sol: exponga sus zapatos a la luz solar directa durante unas horas después de ejercitarse para que se sequen por completo antes del próximo uso, así podrá eliminar el exceso de humedad que podría causar malos olores.
- Aceites esenciales: ponga unas gotas de su aceite esencial favorito directamente en su zapatilla y deje que se ventile. También puede mezclarlo con los otros remedios caseros mencionados previamente.