Regresan a Comerío para saborear el güichi
La peculiar fritura creada en la “Cuna de los Trovadores” debe su nombre a un gobernador de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Dicen que quien prueba el güichi se enamora de Comerío, pues la peculiar fritura confeccionada a base de papa y salchichón promete revolucionar el paladar de todo aquel que lo deguste.
El popular manjar fue creado en 1932 por don Carmelo Nieves y, desde entonces, se convirtió en el plato típico de la llamada “Cuna de los Trovadores”, ya que su elaboración en los hogares y chinchorros locales mantuvo la esencia de esta receta a través del tiempo.
Según Edelfina ‘Fini’ Nieves Nieves, nieta de don Carmelo, el güichi adquirió su nombre por el apellido del gobernador Blanton Winship, impuesto por el gobierno de Estados Unidos para la década del 30.
“El general Winship dio muchísimo de qué hablar a los puertorriqueños ya que, tras una investigación realizada, se le atribuyó la vil Masacre de Ponce. Siendo el tema del momento, su apellido llamada mucho la atención y, entonces, los jíbaros, en vez de Winship, decían güichi”, relató.
De hecho, Fini recuerda que cuando pequeña iba con su abuelo a vender güichi en un carrito que llegaba hasta la zona industrial y la escuela del pueblo.
“También en distintos lugares de mi pueblo, de la década del 70 en adelante, lo vendían las damas auxiliares frente al hospital. Se vendía también en el paseo Germán Falcón, al lado de la iglesia católica y la gente buscaba el güichi como su plato de desayuno”, recordó la guía turística del municipio de Comerío.
“Lo más bonito es que quien lo prueba, se enamora. Para mí es un orgullo decir que un abuelo dejó ese legado con tanto amor y tanto tesón. La gente de nuestro pueblo, muchas personas han emigrado y cuando regresan, lo primero que buscan es a dónde hay güichi para comprarlo”, acotó.
El güichi es un complemento compuesto por dos pedazos de papa, casados con un salchichón que, antes de freírse, se envuelve en una mezcla de harina de pan.
“Es un complemento de una papa que se hierve, se corta en rebanadas, se pone un salchichón grande puertorriqueño; el que rasca, que te hace sentir porque tiene un sabor “, manifestó.
“El güichi se fríe con manteca. Luego se casa con un palillito de diente, que tiene que ser el original y no en color porque sino el complemento cuando se va a freír tiende a perder su color”, recomendó.
Cabe destacar que muchos lo prefieren para el desayuno y por eso acuden temprano al Paseo Los Trovadores para saborear la popular delicia culinaria antes de que se acaben.
“A nosotros nos encanta comear nuestro güichi con malta, refresco, jugo, pero me fascina con café. En estos momentos, ya a las 7:15 de la mañana, el güichi es el plato típico de desayuno en nuestro pueblo. Ahí en el paseo hay unos quiosquitos, en uno se vende el güichi, frente al Boricua, uno de los edificios más antiguos”, explicó.
Una de las expertas en la confección de esta fritura es Angélica Rivera Caraballo, conocida como doña Gelin, quien aprendió a prepararlo aproximadamente para el año 2000.
“Mi relación con el güichi… había una persona que los hacía en el pueblo y yo miré cómo los hacía y empezamos a seguirlos haciendo. Me acuerdo cuando iba a las citas al hospital que, estaba embarazada, ahí había un quiosquito de las damas auxiliares y los vendían a peseta”, destacó doña Gelin de 85 años.
De hecho, la señora es madre de seis hijos, entre estos el alcalde comerieño Josian Santiago y, además, tiene 13 nietos y 18 bisnietos.
Sin embargo, la manera en que doña Gelin prepara el plato cobró tanto auge que algunos le llaman ‘la reina del güichi’.
“Dicen que soy la reina del güichi. No sé, será el amor que le pongo. Es el ingrediente principal”, confesó Rivera Caraballo, oriunda del barrio Cedrito en ese pueblo.
¿Cómo se prepara el güichi?
Según la receta de Gelin, “se necesitan las papas, salchichón y sal, para confeccionar la papa. Después para la mezcla, se necesita harina de pan, agua para preparar la harina, preparo ajo, recao y ajicitos dulces”.
“Eso lo muelo y lo preparo, se lo echo a la mezcla. También le echo aceite de achiote para darle color a la mezcla. Después que la papa está preparada, picadita con el salchichón y todo, se junta con la mezcla y se envuelve y se echa a freír en aceite”, destacó la también “costurera, jardinera, fritolera, ama de casa… de todo”.
“El güichi es un regalo al paladar que ha ido a la par con la historia de Comerío y se mantiene siendo el rey indiscutible entre todas las frituras. Es parte de la Ruta del Sabor de nuestro pueblo y atrae a comensales de toda la isla y del extranjero”, concluyó Nieves Nieves.