¿Qué significa el Viernes Santo?
Conoce por qué Poncio Pilato se lavó las manos antes de sentenciar a Jesús a muerte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
¿Qué significa el Viernes Santo? Este día conmemora la pasión y muerte de Jesús luego de la traición de Judas Iscariote y la negación de Pedro, dos de los discípulos.
Según los Evangelios, Jesús ya había anticipado la deslealtad de los apóstoles y su crucifixión. Las autoridades religiosas conspiraban para matarlo y Judas acordó entregarlo por 30 monedas de plata. Esa traición, incluso, la anunció durante la última cena con los discípulos. Más adelante también anunció la negación de Pedro.
Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
-Mateo 26:1-2 | Reina-Valera 1960
Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado! Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto.
-Lucas 22:21-23 | Reina-Valera 1960
Jesús entonces fue arrestado en el monte de los Olivos, a donde se había ido a orar en medio de su agonía, pues sabía el castigo que le esperaba.
Relacionadas
Luego fue llevado ante Poncio Pilato, gobernador romano de la región de Judea, donde ubica Jerusalén.
Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.
-Marcos 15:1-5 | Reina-Valera 1960
Según el capítulo 23 de Lucas, Pilato no encontró ningún delito en Jesús, pero el pueblo insistía en que Jesús era un alborotador. Cabe destacar que al proclamarse y ser proclamado rey por sus seguidores, Jesús desafiaba al gobierno romano, pues el césar o emperador romano era la máxima figura política-religiosa de aquella época. En tanto, muchos judíos no lo consideraban el Mesías de la profecía hebrea.
Durante la fiesta de los panes sin levadura o pascua, era costumbre que el gobernador soltara a un preso. Entre Jesús y Barrabás, quien era un ladrón, el pueblo escogió a Barrabás para que fuera liberado.
Pilato se lavó las manos ante el pueblo pues reconocía la inocencia de Jesús.
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.
-Mateo 27:24-26 | Reina-Valera 1960
Pilato finalmente sentenció a Jesús a muerte.
Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a este sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.
-Juan 19:12-16 | Reina-Valera 1960
Los soldados romanos lo llevaron al pretorio, lo desvistieron, le colocaron un manto púrpura y una corona tejida de espinas, y lo castigaron brutalmente. Luego, cargando la cruz salió hacia un lugar que en hebreo se llamaba Gólgota, que traducido significa Lugar de la Calavera. Allí fue crucificado junto a dos ladrones.
Relatan los Evangelios que un hombre rico de la ciudad de Arimatea, llamado José, le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. El gobernador concedió su pedido. José de Arimatea puso el cuerpo en una tumba cavada en una piedra que estaba en un huerto cercano al lugar donde fue crucificado.
Dos días después Jesús resucitó, evento que se conmemora dos días después del Viernes Santo, el Domingo de Resurrección.