¿Qué es Concho, el personaje que aparece en el “teaser” de Bad Bunny?
Conoce un poco más sobre la especie de animal que representa la pintoresca figura que habló con el cineasta Jacobo Morales.
PUBLICIDAD
La estrella del género urbano Bad Bunny reveló hoy el título de su próximo álbum “DeBí TiRAR MáS FOTos” con un conmovedor “teaser” que contó con el talento de Jacobo Morales, quien reflexionó sobre sus recuerdos más preciados, al tiempo que añora inmortalizar esas memorias.
“Quisiera haber tirado más fotos para enseñarte. Las fotos son momentos vividos, recuerdos de cosas que pasaron. Yo no era de estar tirando fotos por ahí, ni estar subiendo ‘stories’, ni nada de eso. Yo decía que era mejor ‘vivir el momento’, pero, cuando llegas a esta edad, recordar no es tan fácil”, puntualizó el cineasta, segundos antes que apareciera un curioso personaje.
La figura lleva el nombre de Concho, quien -vestido de chaqueta color tierra y botines de azules- se acercó para devolverle una muestra de cariño al también poeta.
¿Pero qué especie de animal representa ese pintoresco anfibio?
Concho es una encarnación de un “peltophryne lemur”, o mejor conocido como un sapo concho puertorriqueño, que, según la página digital del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se trata del único sapo nativo de Puerto Rico y Virgen Gorda, la tercera isla más grande de las Islas Vírgenes Británicas.
Aunque este animal no se ha observado en Virgen Gorda por décadas, en el caso de Puerto Rico, la criatura, quien fue encontrado por primera vez en las regiones cársicas del norte (como Isabela, Quebradillas, Arecibo, Barceloneta, Vega Baja, Bayamón) y el sur de la Isla (como Coamo, Ponce y Guánica), todavía se observa de forma natural en el Bosque Seco de Guánica y Punta Ventana en Guayanilla.
No obstante, el sapo concho boricua, está clasificado como una especie amenazada a nivel federal y en peligro de extinción en el foro estatal desde 1987, por factores como la destrucción del hábitat, la inclusión del sapo común, así como la llegada de depredadores como las ratas y las mangostas.
No obstante, a finales de noviembre, el secretario interino del DRNA, Armando Otero, reveló que científicos de dicha entidad gubernamental, junto al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) junto al Fort Worth Zoo en Texas, desarrollaron un programa exitoso de reproducción en cautiverio con el propósito de reintroducir al mencionado animal en áreas donde históricamente estuvo presente.
“Este es un avance significativo para las especies en peligro crítico, ya que permitirá a los zoológicos, investigadores y otros conservacionistas expandir su genética de población utilizada para aumentar la población general mientras mantienen a los sapos en su hábitat natural y silvestre,” señaló Otero, en declaraciones escritas.
Dicho proyecto surge de un esfuerzo cooperativo para establecer y mantener seis poblaciones autosostenibles del sapo concho en estado silvestre. Típicamente, para mantener el banco genético en cautiverio, la agencia expuso que, cada 5 años, se requiere enviar entre 5 a 10 individuos de sapo conchos adultos a los zoológicos.
Como parte de las acciones de recuperación contempladas en el acuerdo interagencial se ideó la iniciativa de recolectar semen del estado silvestre y así evitar remover individuos de la población natural.