NASA prepara la próxima aventura en Marte
El helicóptero Ingenuity hará su primer vuelo a partir del 11 de abril.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El helicóptero Ingenuity, llegado a Marte a bordo del rover Perseverance el 18 de febrero, no hará su primer vuelo de prueba antes del 11 de abril, tres días después de la fecha inicialmente anunciada por la NASA.
El histórico vuelo de prueba controlado del Ingenuity en la atmósfera de Marte estaba previsto que tuviera lugar a partir del 8 de abril, pero el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California), atrasó la fecha esta semana por causas que no especificó.
La NASA ha explicado que el Ingenuity necesita seis días marcianos (24 horas y 40 minutos) para desplegar sus “alas” y estar preparado para el vuelo.
“El despegue está previsto para no antes del 11 de abril y los datos llegarán a la Tierra el 12 de abril”, según escribió en Twitter el JPL de Pasadena, que se encarga de muchas de las misiones robóticas de la NASA.
La ligera aeronave, de 1.6 pies altura y menos de 4.4 libras de peso, hizo el viaje a Marte bajo la barriga de Perseverance, pero su misión es independiente de la que ese vehículo va a realizar en el planeta rojo, según la NASA.
Según explicó la agencia a fines de marzo, en su primer vuelo, que durará unos 30 segundos, el helicóptero, que funciona a control remoto, con energía solar y es capaz de auto recargarse, alcanzará una altitud de unos 10 pies y descenderá hasta posarse sobre una explanada en la superficie marciana escogida para esto.
Se espera que en los sucesivos vuelos pueda subir hasta unos 16 pies.
El 21 de marzo Perseverance desplegó un escudo protector para que el helicóptero pueda soportar el peligroso descenso en la superficie marciana.
La agencia especial de EE.UU. ha indicado que el envío del Ingenuity a Marte tiene como objetivo probar cómo se comportan estos pequeños helicópteros en el aire de ese planeta, más delgado que el de la Tierra, debido a que la gravedad es un tercio de la de nuestro planeta, con vistas a decidir el uso que se les dará en la futura exploración espacial.
El Ingenuity está específicamente diseñado para volar sobre Marte y se cree que puede ayudar a los científicos proporcionando una nueva perspectiva de la geología del planeta rojo o explorando desde el aire zonas a las que no se puede enviar un rover.
“El proyecto es solamente una demostración de tecnología, no está ideado para apoyar la misión Mars 2020/Perseverance, que tiene como fin la búsqueda de signos de vida antigua y recoger muestras de rocas y sedimentos”, señaló la agencia espacial.