Lo que debes saber sobre las tormenteras
Al asegurar las ventanas y las puertas de tu garaje con la tormentera correcta, proteges tu vida y tu propiedad
PUBLICIDAD
En el pico de la temporada de huracanes, es momento de verificar si tus puertas y ventanas aguantarían la succión de vientos huracanados e impactos de escombros volando, de lo contrario, tu vida podría estar en riesgo.
Además, luego del huracán María, muchas ya cumplieron su vida útil. Revisa que no estén abolladas o que les falten tuercas. Sustituye las piezas y los paneles.
A continuación, respondo las preguntas más frecuentes:
¿Las puertas de garaje llevan tormenteras?
Cuando están cerradas, protegen el interior del garaje, pero se pueden desencajar con el viento o romper con un proyectil, protégelas con tormenteras o trancas por detrás. Si no te preocupa el interior, déjalas abiertas y proteges la puerta de garaje.
¿Puedo usar paneles de madera como tormenteras?
Sí, utiliza los paneles de madera terciada, “plywood” de ¾” de espesor y que sean 8″ más ancho que el hueco que cubrirán. Se fijan con tornillos en los bordes cada 6″. Los paneles son pesados, necesitan mantenimiento y almacenaje.
¿Las ventanas de celosías de aluminio necesitan tormenteras?
Si son de aluminio finito y no están fijas a la pared adecuadamente, necesitan tormenteras. Si son de aluminio grueso (.062-.063), no las necesitan.
¿Hay que proteger las ventanas y puertas de cristal?
Si el cristal no es a prueba de impacto, necesitan tormenteras; en especial, las que tienen áreas de cristal extenso como las puertas corredizas y grandes ventanales. Si son de cristal laminado o a prueba de impactos a 200 mph certificado, no.
¿Cómo son las tormenteras de aluminio?
Son de grosor .060-.063. Tienen un riel fijo arriba y abajo de la ventana, al cual se anclan los paneles con tornillos de mariposa o anclajes. Son fáciles de instalar y almacenar.
¿Las de acrílico resisten huracanes?
Sí, usan el mismo sistema de paneles y rieles que las de aluminio. Su ventaja es que recibes iluminación natural y miras al exterior.
¿Cómo son las tormenteras de acordeón y las enrollables?
La tormentera acordeón consiste de un panel telescópico fijo, al lado de la ventana, que deslizas por rieles para cubrirla. Es apropiada para condominios. La enrollable baja de una caja sobre la ventana a través de un control remoto o mecánicamente. Son las más costosas.
¿Hay tormenteras de lona?
Sí, son de tela tipo malla. Usan un material “poly-nylon” a prueba de impactos. Son fáciles de instalar, remover y guardar.
¿Las tormenteras se pueden poner por dentro?
Sí, las mismas protegerían tu vida al cubrir el hueco, pero no protegen la ventana.
La autora es experta en construcción y socia fundadora de la firma ADV Architects y Tu Casa Segura.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.