Yosefine Santiago Hernández, estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue seleccionada como una de los siete internos estelares, entre un cohorte de 100 pasantes que participaron durante el verano en un internado en el Johnson Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

La joven, natural de Moca, fue la única puertorriqueña en recibir este reconocimiento en la experiencia veraniega destinada a apoyar el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Ha sido un honor representar al Colegio de Mayagüez y a Puerto Rico en tan significante agencia dentro de la historia de la exploración espacial. También, es de gran orgullo servir de representación para las mujeres latinas en STEM”, sostuvo Santiago.

Durante la jornada, la colegial se desempeñó como ingeniera de sistemas en seguridad de computadoras y software dentro de la rama de Computer Safety and Software Assurance, bajo la dirección de Safety & Mission Assurance.

“A través de mi ronda, dentro de la agencia fui certificada para realizar revisión de seguridad para Sistemas de Controles Basados en Computadoras, dentro de ‘payloads’ y vehículos visitantes al ISS. Me dediqué a revisar que estas tecnologías cumplieran con los requisitos de seguridad. Estos procesos de revisión son cruciales para garantizar la seguridad del ISS y los astronautas a bordo”, explicó Yosefine, quien continuó una segunda rotación de internando durante este semestre en el NASA-JCS, en Houston, Texas.