Embajadoras científicas cierran con broche de oro quinta edición de “Semillas de Triunfo”
Más de 90 jóvenes alumnas se graduaron del programa educativo de Ciencia Puerto Rico en una actividad en la que destacaron proyectos de divulgación científica que alcanzaron a más de 19,000 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (Ciencia PR) se marca otro triunfo en su lista tras graduar este sábado a 97 estudiantes de séptimo a noveno grado que completaron el quinto ciclo de “Semillas de Triunfo”, un proyecto de embajadoras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para alumnas de escuela intermedia en la Isla.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas, reunió a las nuevas egresadas de las regiones de Ponce, San Juan, Humacao y Mayagüez para enaltecer la participación en una serie de talleres y actividades educativas de manera híbrida por un año donde, entre ellos, tuvieron la oportunidad de aprender destrezas de liderazgo, conducir experimentos científicos, visitar laboratorios de la industria, hasta tomar un taller de ciencias computacionales, donde tomaron sus primeros pasos al mundo de la robótica.
“Con esta quinta cohorte, ya son más de 550 niñas que hemos impactado de forma directa, quienes, a la vez, han logrado alcanzar a más de 61,000 personas a través de sus proyectos de comunicación científica”, expresó la doctora Greetchen Díaz Muñoz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia PR en entrevista con Primera Hora.
Además, Díaz Muñoz informó a este medio que, durante la colación de grados, también se celebró que, entre las graduadas, 86 estudiantes culminaron sus Proyectos de Embajadoras STEM, que consisten en unos proyectos de divulgación científica que tienen como fin para educar y orientar a las comunidades sobre algún tema de su área de interés.
Durante el evento, en el que reunió también a familiares de las futuras científicas, también honraron un grupo de proyectos por cada una de las regiones que cubre la organización sin fines de lucro, donde las galardonadas tuvieron la oportunidad de desplegar un afiche de su trabajo durante el almuerzo de “networking” y hablar con la comunidad sobre su impacto.
Entre las embajadoras destacadas, se encuentra Adriana Sofía Lebrón Berríos, alumna de la región de Ponce que recibió el primer lugar por la creación de un documental para concienciar sobre las ciencias agrícolas y resaltar el rol de las mujeres en esta industria y su divulgación por la plataforma de streaming YouTube, que logró impactar a más de mil personas.
Este proyecto contó también con una serie de charlas que impactaron a más de 212 estudiantes en Cayey y Caguas, asimismo, el esfuerzo de “outreach” inspiró a la construcción de múltiples huertos escolares y caseros.
Asimismo, Mara Daniela Villafuerte, embajadora de la región de Humacao, obtuvo el segundo lugar tras preparar un video instruccional sobre cómo montar un circuito eléctrico que emite luz usando una batería, un diodo emisor de luz -o un LED- y cinta adhesiva de cobre.
El video, que también se divulgó por YouTube, tiene como fin mostrar cómo ocurre la transformación de energía química de una batería a energía eléctrica y lumínica para encender la luz a un público general.
Por otro lado, Zoe I. López Chaparro, estudiante de la región de Mayagüez, recibió el tercer lugar por crear una maqueta, que se llegó a utilizar junto con un sistema de riego de agua que se desarrolló durante el taller de tecnología del programa de embajadores.
El proyecto, que se realizó en los pueblos de Isabela y Lares junto a dos grupos de enseñanza desde el hogar, logró impactar a muchas personas.
Mientras tanto, otros proyectos destacados incluyeron la “Casa Eco-Amigable”, desarrollado por la embajadora de la región de Humacao, Carolina S. Rodríguez, que consistió en diseñar una casa eco-amigable que redujera el consumo de energía eléctrica a través de un intercambiador de calor para mantener las temperaturas bajas en el hogar, y “Verlas vivir”, una composición musical inédita de Ambar I. Powers, alumna de la región de Mayagüez, que lleva un mensaje educativo y de concienciación sobre las especies en peligro de extinción.
Asimismo, Díaz Muñoz adelantó que las niñas lograron realizar estos proyectos de comunicación con la ayuda de 113 mentoras científicas de la Isla y otras partes del mundo como Brasil, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos.
“Semillas de Triunfo ha estado por mucho tiempo ya, su modelo está probado y se ha mostrado bastante robusto, y es por esto que estamos entrado a esparcir la semilla más allá”, contó la comunicadora científica, quien expresó que el proyecto de embajadoras “cruzará el charco” a la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, donde ofrecerán este programa para estudiantes latinas y afroestadounidenses.
Además, a nivel local, la directora de alianzas comunitarias indicó a este medio que comienzan a trabajar los esfuerzos necesarios para integrar a alumnas de diversidad funcional a este programa educativo.
“Tengo que ser bien franca, esto es algo que no necesariamente estaba incluido de manera intencional desde un principio, cuando el programa dependía de unos recursos, pero el programa está bastante probado y entendemos que podemos dar el paso para darles una oportunidad a estas chicas”, explicó, al enfatizar que esta nueva estrategia busca ofrecer la oportunidad para que las futuras integrantes puedan acercarse más a las ciencias sin limitaciones alguna.
Igualmente, con la llegada de subvenciones de diversos institutos de salud en Estados Unidos, el proyecto que produce Ciencia PR tendrá la oportunidad de continuar por cinco años adicionales.
Las niñas interesadas en participar en el Programa Semillas de Triunfo para el año escolar 2023-2024, deberán completar la solicitud en línea que estará disponible desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio de 2023, a través del enlace https://bit.ly/SolicitudSemillas23-24.
El programa es libre de costo y se seleccionarán 120 chicas de séptimo a noveno grado, residentes en Puerto Rico. Aunque no sean seleccionadas, todas las solicitantes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades programadas durante el año escolar.
Para más información sobre el Programa Semillas de Triunfo, pueden comunicarse a través del correo electrónico a semillas.triunfo@cienciapr.org. También, pueden visitar la página www.cienciapr.org.