El Míster le inyecta el “beat” urbano al magisterio
Su sencillo más reciente es “Mis estudiantes”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Hacer del proceso educativo uno más atractivo, sobre todo dentro de las limitaciones que presenta la pandemia con las clases virtuales, es un reto que tanto padres como maestros están asumiendo como mejor pueden. Entre el universo de ideas y alternativas que se encuentran en la Internet y plataformas digitales, existe un repertorio musical a ritmo de reguetón, creado por Reinaldo Acosta Delgado, mejor conocido como “El Míster".
Las rítmicas canciones tienen el triple objetivo de captar la atención de los estudiantes, aplicar algún contenido educativo y estimular el movimiento físico. Es también la mejor forma para El Míster desarrollar su vocación de maestro de educación física y su pasión por la música urbana.
Este proyecto educativo comenzó a gestarse en el 2011, como parte de los estudios universitarios del Míster, y en la actualidad comprende un diverso catálogo de canciones -que abordan desde las partes del cuerpo hasta las tablas de multiplicar-, y un canal (El Mister Music TV) en la red de vídeos YouTube con contenidos animados. Su tema más reciente es “Mis estudiantes”, ideal para calentar el cuerpo previo a la jornada escolar.
Pero, ¿Quién es El Mister?
El personaje del Míster comenzó a tomar forma en el 2011, cuando Acosta Delgado realizaba su práctica de educación física para los niveles intermedio y superior.
La sorpresa para él fue que, en lugar de ubicarlo en uno de los grados para los que se estaba formando como maestro, le asignaron un kindergarten. “Le digo a la maestra, ‘no sé qué hacer con los nenes de kinder’, y ella me dice, ‘cántale”.
Esas palabras le activaron la curiosidad por descubrir canciones infantiles que le ayudaran a conectar con los pequeños. Así estableció un tipo de asamblea matutina en la que les cantaba antes de iniciar la clase. “Ahí fue que dije, ‘esto está brutal’”.
Acosta Delgado continuó sus estudios post graduados y otra sorpresa le esperaba: el trabajo para obtener el grado tenía relación con la música. Eso fue una dulce melodía para sus oídos. Nuevamente comenzó a buscar y rebuscar las canciones infantiles puertorriqueñas y del resto de Latinoamérica, las cuales comenzó a coleccionar, sobrepasando las mil producciones. Actualmente le quedan 200 aproximadamente, las demás las perdió durante el huracán María (2017).
Yo inicio con un calentamiento y dentro del calentamiento, hay una canción. Todos los días tengo que cantar"
-Reinaldo Acosta Delgado, "El Míster"
El término de la maestría coincidió con la llegada de su hija, lo que motivó en él una reflexión sobre el tono del contenido que quería transmitir. De ese proceso nació el primero de sus tres discos, “Música, ritmo y movimiento”, el cual se convirtió en la herramienta que formalizó el personaje.
El Míster trabaja actualmente en la escuela Julio J. Henna, donde impacta estudiantes provenientes del residencial Luis Llorens Torres y de los barrios Villa Palmeras y Shangai, entre otros circundantes. Allí, dijo, “el pan de cada día es el reguetón, y no porque los nenes lo escuchen, es que los papás lo escuchan y transmiten, pues yo tenía que buscar una forma” de llamar su atención. “Si pones un reguetón, rápido conectan”.