Muchas personas tienen muy presente el calendario lunar para varios temas como el cuidado de las plantas, la desparasitación de las mascotas y el corte de pelo, entre otros.

Durante el último mes del año, mientras que algunos se encuentran de vacaciones, otros quieren dedicarse al cuidado de su jardín o sus plantas de apartamento, por lo que, para ello, deben tener en cuenta las fechas en las que puede podar, abonar, limpiar y eliminar plagas.

De acuerdo con el portal Terra, las fases lunares contribuyen con el desarrollo germinación y floración de las plantas. Si está pensando en cuidar de ellas en estos días de diciembre, debe tener en cuenta las cuatro fases del calendario lunar que son luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante.

Relacionadas

Hay tres días en este último mes de diciembre que serán los ideales para sembrar. El primero será el próximo 8 de diciembre, día en el que se dará la luna creciente.

En esta fecha, aunque puede sembrar todo tipo de plantas, aquellas que son comestibles tendrán un fortalecimiento especial.

Por otra parte, el 9 de diciembre, en el que también habrá luna creciente, podrá seguir con la siembra de plantas.

Más adelante, el 22 de diciembre habrá luna menguante, en la que podrá sembrar todo tipo de plantas, pero si decide plantar por ejemplo papas, zanahorias, camote y rábanos, será el momento ideal para que crezcan fortalecidos.

¿Por qué sembrar en luna menguante y creciente?

De acuerdo con La Nación, cuando hay luna creciente, la luz de la luna aumenta y en luna menguante la luz disminuye, por lo que cuando se está en fase creciente, la energía de la luz le da “un empujoncito” a las plantas a empezar a brotar y a profundizar los sistemas radiculares, siendo este el momento ideal para sembrar, además de otras actividades como abonar.

Estos días de fase creciente también son los adecuados para el corte de flores, las cuales se podrán mantener frescas por más tiempo, además de cosecha de hojas, tallos, frutos, injertos y podas.

Por otra parte, la luna menguante ayuda a que las raíces se mantengan fuertes y fomenta el crecimiento de las hojas, siendo el momento adecuado para podar, deshierbar y cosechar.