¿Cuándo será el día más largo de 2025?
Este fenómeno astronómico ocurre por la inclinación del eje terrestre hacia el Sol.
PUBLICIDAD
El próximo 21 de junio de 2025 el hemisferio norte experimentará el día más largo del año, más conocido como “solsticio de verano”.
Este fenómeno astronómico marca el inicio oficial del verano y sucede porque se presenta la máxima inclinación del eje terrestre hacia el Sol, lo que genera la mayor cantidad de horas de luz solar en un solo día.
Durante este evento, la duración del día varía según la latitud que se presente. En algunas ciudades, como Bogotá que está situada cerca del ecuador, la diferencia en la duración del día es muy mínima a lo largo del año. Sin embargo, en otras regiones más septentrionales, como Europa o América del Norte, el fenómeno hace que se tengan hasta 16 horas de luz diurna.
Relacionadas
Este evento es significativo no solo por la extensión de las horas de luz del día, sino también por el impacto cultural y social que tiene. Muchas culturas alrededor del mundo celebran algunos festivales y rituales en honor al solsticio de verano, reconociendo la importancia que tiene en la agricultura y la vida cotidiana.
Este fenómeno ocurre debido a la inclinación del eje terrestre, de 23.5 grados, lo que provoca que algunas zonas del planeta reciban distintas cantidades de luz solar a lo largo del año.
El 21 de junio el Polo Norte estará inclinado completamente hacia el Sol situando a la gran estrella en su punto más alto del cielo al mediodía para el hemisferio norte, lo cual dará paso a que suceda este evento astronómico.
Es importante destacar que, aunque ese día será el que tenga más horas de luz, no necesariamente es el día con las temperaturas más altas en el año. Esto se debe a que los océanos y la atmósfera demoran más tiempo en calentarse y esto provoca un retraso en las temperaturas más altas hasta julio o agosto en diferentes partes del mundo.
Para aquellas personas que deseen aprovechar al máximo este día, es una excelente oportunidad para realizar actividades al aire libre, como caminatas, picnics o simplemente disfrutar del atardecer prolongado.
Además, es el momento ideal para reflexionar sobre la conexión que existe entre los seres humanos y los ciclos naturales de la Tierra. Estos son los puntos principales de muchas de las celebraciones que se presentan alrededor del evento en el mundo.