Actualmente, los habitantes de Estados Unidos disfrutan del verano boreal, la época del año donde se puede tener una mayor duración de la luz solar a lo largo del día. Conforme el calendario avanza, es importante recordar que al final de la temporada cambia la hora, debido al fin del llamado Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés).

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

El horario de verano en Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. Por lo tanto, en el 2023 el primer ajuste se realizó el pasado 12 de marzo y el domingo 5 de noviembre por la madrugada (el día previo, antes de ir a dormir) se deberán retroceder una hora los relojes.

Relacionadas

Cabe mencionar que la necesidad de un ajuste manual solo aplica para dispositivos tradicionales de medición del tiempo, como despertadores o relojes de pared, o de pulsera sin conexión a internet. En el caso de teléfonos inteligentes, computadoras y otros gadgets modernos, la actualización suele hacerse en automático.

No obstante, la obligación del ajuste de horario tiene algunas excepciones. En los estados de Arizona y Hawái, así como los territorios de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, no aplican la medida que se institucionalizó en el Congreso estadounidense en 1960, debido a justificaciones por motivos comerciales y geográficos.

La necesidad de un ajuste manual solo aplica para dispositivos tradicionales de medición del tiempo, como despertadores o relojes de pared, o de pulsera sin conexión a internet.
La necesidad de un ajuste manual solo aplica para dispositivos tradicionales de medición del tiempo, como despertadores o relojes de pared, o de pulsera sin conexión a internet. (Archivo)

El objetivo de cambiar la hora de acuerdo con las temporadas del año radica en que, de esta manera, se puede aprovechar más la luz natural en la tarde.

Mientras que, al adelantar los relojes en primavera, los estadounidenses tienen más tiempo para hacer actividades al aire libre después del trabajo o la escuela, pero también pueden generarse algunos malestares por la modificación en las rutinas, tales como fatiga, dolores de cabeza, aumento de peso y mayor riesgo de infarto de miocardio, según afirmó la doctora Shelby Harris, especialista en medicina del sueño del sistema de salud Northwestern Medicine a USA Today.

¿Habrá cambio de horario en 2024?

En fechas recientes, algunos representantes han intentado eliminar la política que establece la obligación del cambio de hora en dos momentos del año en Estados Unidos. El senador Sheldon Whitehouse, impulsor de una iniciativa denominada Acta de Protección del Sol, expresó su descontento en un comunicado, donde aseguró que el ajuste afecta las vidas de las personas.

“Hay pruebas considerables de que hacer permanente el horario de verano podría beneficiar a la economía estadounidense y a la salud pública. Los estudios demostraron que la actividad económica se reduce durante el horario estándar. El horario de verano permanente podría suponer un mayor ahorro de energía”, declaró en el mensaje donde pide votar a favor de la propuesta legislativa al respecto, que está en revisión en el Congreso.

El senador Ed Markey también se sumó a esta perspectiva en una declaración pública por su cuenta: “No más cambios de hora, más horas de luz para disfrutar afuera después de la escuela y el trabajo, y más sonrisas; eso es lo que obtendremos con el horario de verano permanente”.

Su colega, Marco Rubio, también mencionó previamente: “Este ritual de cambiar la hora dos veces al año es estúpido”.

Pese a los reiterados intentos por definir un solo horario para todo el año en Estados Unidos, hasta ahora no hay una determinación oficial por parte del Congreso, de tal manera que si no sucede nada diferente en 2024, el horario de verano comenzará el domingo 10 de marzo y terminará el domingo 3 de noviembre.