Con el fin de brindar recomendaciones para que las familias de niños con autismo y otros desórdenes del desarrollo puedan disfrutar y aprender durante el verano, la psicóloga clínica y directora del Centro Ponceño de Autismo (CEPA), la Dra. Laura Deliz Bauzá, compartió una serie de recomendaciones, haciendo hincapié en la importancia de que se adapten según las necesidades e intereses de cada niño.

“Este cambio en su rutina puede presentar muchos retos y cada niño, sin importar su diagnóstico, es único, por eso las actividades que se realicen deben adaptarse según sus necesidades e intereses particulares. Una de las cosas más importantes es que se continúe con una rutina. Aunque en verano puede haber un ambiente más relajado, se debe mantener una rutina estructurada y horarios consistentes. Se deben planificar actividades divertidas y estimulantes como juegos sensoriales, manualidades, juegos al aire libre o visitas a parques y piscinas, según la tolerancia de los chicos”, recomendó.

En CEPA se ofrecen servicios desde el 2006 con el propósito de atender las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) u otros desórdenes del desarrollo y sus familias.

“De igual manera, es importante que se mantenga la comunicación con los terapeutas. Si tu hijo asiste a terapias debe continuar sus visitas durante el verano, además de asegurarte de tomar las precauciones necesarias para protegerlos del calor durante las actividades al aire libre”, añadió.

La psicóloga clínica con una trayectoria de cerca de 30 años en el área de educación especial, evaluación e intervención de niños con desórdenes del neurodesarrollo y aprendizaje, también recomendó que se fomente la comunicación y el lenguaje a través de juegos interactivos, cuentos o tarjetas de comunicación. De igual manera, permitir tiempos de descanso.

“Lo más importante durante este tiempo es que el verano sea una época divertida y gratificante para toda la familia. Reconocemos que tener a los hijos todo el tiempo en los hogares puede ser complicado para muchas familias, pero es también una oportunidad para continuar desarrollando esos lazos de unión y disfrute”, sostuvo Deliz Bauzá.

Otras recomendaciones que compartió la experta fueron utilizar visualizaciones para preparar a los niños de antemano, introducir las nuevas actividades gradualmente y permitirle a los niños escoger entre diferentes actividades. También mencionó la utilización de apoyos visuales, desarrollar esas habilidades para tolerar la frustración, buscar entornos inclusivos y amigables, y finalmente, celebrar y reconocer los logros y el esfuerzo de los niños durante las actividades de verano.

Si desea conocer más sobre los servicios que se ofrecen a través de CEPA, puede visitar la página web https://cepapr.org/ o las redes sociales de la organización.