Cómo surgió el Día de los Fieles Difuntos
El jueves se conmemora uno de los días solemnes de la Iglesia católica, que comenzó en plena Edad Media.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Como cada 2 de noviembre, la Iglesia católica celebra el Día de los Fieles Difuntos. Este día es una conmemoración y un día festivo religioso en el que la Iglesia busca honrar el recuerdo de quienes ya no siguen en la vida terrenal, pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios, porque están purificando en el purgatorio los efectos de sus pecados.
Todas las iglesias católicas dedican la liturgia a animar a los fieles a orar por el eterno descanso de quienes han muerto y encontrar la presencia de Dios.
El origen del Día de los Difuntos data del año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón. Este monje sugirió la idea de crear un día en el que se honrase a los muertos.
Allá para la era medieval, la mayoría de las comunidades cristianas celebraban una fiesta anual para honrar a los santos de la Iglesia, mártires que habían muerto y se habían ido al cielo. Esa celebración fue conocida como el Día de todos los Santos y la Iglesia católica lo convirtió en un día santo de obligación.
Entonces, San Odilón de Cluny impulsó la idea de instituir también un día para orar por las almas de los miembros de la familia fallecidos, hombres y mujeres comunes y corrientes que habían llevado buenas vidas y esperaban en el purgatorio hasta que fueran dignos de entrar en el cielo.
Su idea fue bien aceptada por otras congregaciones siendo la primera de ellas la Diócesis de Lieja en el año 1000, hasta ser aceptada como fecha en la que la Iglesia lo celebra.
La celebración anual se convirtió en el último y tercer día de Allhallowtide, justo después de la víspera de Todos los Santos y el Día de Todos los Santos, que hoy día se celebra el 1ro de noviembre.
La celebración fue adoptada por Roma en el siglo XVI y a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos de todo el mundo.
Ese día, miles de personas visitan los cementerios, ofrecen rezos y asisten a la misa para honrar la memoria de los fallecidos. El sentido cristiano de ese día es la esperanza a la Resurrección.
En Puerto Rico hoy día
En el marco de esa conmemoración y por cuarto año consecutivo, la (PJA) y Servicios Funerarios Católicos (SFC) se unirán el jueves para realizar la jornada Misión Esperanza, cuyo propósito es que jóvenes visiten diferentes cementerios y acompañan a los familiares que visitan sus difuntos en oración, llevándoles mensajes de consuelo y esperanza.
Según Luis E. Ramos Zapata, director de Relaciones con la Comunidad y Parroquias de SFC, “el 2 de noviembre es un día en el que casi todas las personas tienen presente de un modo especial a sus seres queridos fallecidos y para muchos poder ser un día de tristeza y nostalgia por la ausencia de ese ser querido”.
Los cementerios que se estarán visitando son: Braulio Dueño en Bayamón, La Piedad en Cupey, Los Ángeles Memorial Park en Guaynabo, Nacional de Puerto Rico en Bayamón, Cementerio Municipal de Toa Baja, San José en Villa Palmeras, Santa María de Pasis en el Viejo San Juan y Suchville Memorial en Guaynabo. En cada cementerio se ofrecerán misas en diferentes horarios. Aquellos familiares que así lo deseen podrán proveer el nombre del difunto para ser mencionado durante la celebración de la misa.
Misión Esperanza se originó en la Arquidiócesis de Montevideo, Uruguay en el año 2018. SFC adoptó la iniciativa en Puerto Rico, la que también cumple el propósito de reforzar y promover entre todas las generaciones la tradición de orar por los fieles difuntos.
Previo a las visitas a los cementerios, a los jóvenes participantes de Misión Esperanza se les prepara para el encuentro con los visitantes en los diferentes cementerios mediante una catequesis.
“Ese día nuestros jóvenes se convierten en misioneros de paz. En el contacto con cada persona transmitirán el sentido cristiano de ese día basado en la esperanza de la Resurrección” explicó Ramos.
Actividad de clausura
La Jornada Misión Esperanza celebrará una actividad de clausura el sábado, 4 de noviembre a partir de las 5:00 p.m. en la Catedral de San Juan. La actividad iniciará con el rezo del rosario en las escalinatas de la Catedral y culminará con la celebración de una misa presidida por el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto O. González Nieves.
En ambas celebraciones se leerán los nombres de los difuntos cuyos familiares proveyeron a los jóvenes durante sus visitas a los cementerios.
Para más información sobre las visitas a los cementerios y los horarios de misas accede a la página de Facebook bajo el nombre Servicios Funerarios Católicos.