Celebración del legado indígena
El Museo El Cemí exhibe piezas arqueológicas que evidencian nuestra herencia taína.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El hermoso pueblo de Jayuya, ubicado en el corazón de Puerto Rico, tiene cuatro cognomentos: Ciudad de la Tierra Alta, el Pueblo del Tomate, La Cima de Puerto Rico y la Capital Indígena. Este último hace referencia a la cantidad de sitios de valor arqueológico que posee este municipio, los cuales evidencian la existencia de la cultura taína en estas tierras.
De acuerdo a información de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, “Jayuya posee 65 sitios arqueológicos registrados, de los cuales en 25 se identificaron recursos prehistóricos o prehistóricos e históricos y en 40 hubo hallazgos exclusivamente de recursos históricos o son estructuras históricas con un valor arquitectónico importante”. “El poblamiento pre-colonial temprano es una característica que define al municipio de Jayuya, al igual que a muchos otros municipios del centro de la Isla. En estos territorios se encuentran decenas de yacimientos prehistóricos como petroglifos y bateyes”, añade el documento.
Los jayuyanos son muy orgullosos de su herencia indígena, algo que se puede ver hasta en su escudo, en el que se destaca el símbolo del Cacique Hayuya, que se dice gobernó este territorio, que recibió su nombre. Un legado que celebran de múltiples maneras, en especial durante el tradicional Festival Indígena, una feria cultural del patrimonio taíno que se lleva a cabo a mediados de noviembre -aunque este año se suspendió debido a las restricciones de la pandemia- y en el que se involucra a toda la comunidad, especialmente los estudiantes de las escuelas del pueblo mediante una serie de actividades y certámenes.
Fue así como en el 1989 abrió sus puertas el Museo El Cemí, durante la conmemoración de los 20 años del Festival Indígena, como parte de un certamen ideado por el Centro Cultural Jayuyano y auspiciado por el Municipio de Jayuya con el propósito de crear un museo. La impresionante estructura de un cemí gigante es un diseño del arquitecto Efrén Badía Cabrera, inspirado en una representación terrenal de las divinidades taínas.
En este museo se muestran piezas arqueológicas de las culturas indígenas de la Isla. Dentro de la estructura de dos pisos se encuentra una colección de objetos cotidianos de los indios taínos, perteneciente al Instituto del Cultura Puertorriqueña; monolitos del laboratorio de arqueología de la Universidad de Puerto Rico, así como fotografías y reproducciones de petroglifos.
El Museo El Cemí está ubicado en los terrenos del Centro de Arte y Cultura Elpidio Collazo “Maboití”, en la PR-141 km. 9.3 del barrio Coabey. Está abierto todos los días, de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. Para más información, puedes llamar al 787-828-1241.
¿Qué es un cemí?
El Cemí forma parte de los símbolos distintivos de los taínos. Se relacionan con rituales asociados a la fertilidad de la tierra, y como advocaciones a dioses tutelares. Muchas piezas tienen talladas caras zoomorfas y antropomorfas, relacionadas con el culto a los ancestros. Entre las representaciones zoomorfas más importantes y que se repiten en la iconografía taína, están animales como el murciélago, la lechuza, serpientes y las ranas. Fuente: Instituto de Cultura Puertorriqueña