Las modificaciones en la apariencia física o los hábitos dentro del estilo de vida suelen ser considerados como una cuestión de moda y tendencia en el mundo actual. Sin embargo, los cambios en el cabello, las prendas de vestir o las actividades diarias pueden estar motivados por la necesidad de crear una nueva identidad.

De acuerdo con Office on Women’s Health en Estados Unidos, existe una relación estrecha entre la imagen corporal y la salud mental, debido a que aquellas mujeres que se perciben de una manera negativa son más propensas a tener depresión, trastornos alimenticios o problemas de salud.

Por su parte, los expertos del centro de psicología Mentes Abiertas, destacan que la imagen corporal de una persona está influenciada por los estándares de belleza de la sociedad, afectando de manera directa la percepción que esta desarrolla de sí misma.

Relacionadas

En ese sentido, los factores externos pueden generar una distorsión de la realidad, en hombres y mujeres, lo que desencadena una comparación constantemente con las figuras idealizadas de otros.

Frente a esto, la psicóloga Pilar Guerra, explica que una interpretación positiva de la imagen corporal no implica alcanzar la perfección dentro de los estándares estéticos impuestos por el entorno, sino que, por el contrario, se basa en aceptar y valorar la apariencia de cada uno tal y como es.

Además, resalta que cuando una persona aprecia de manera positiva su aspecto físico, está ayudando a fortalecer su autoestima y seguridad, lo que le permite interactuar ante el mundo de una manera más cómoda.

¿Cómo mejorar la imagen corporal y el amor propio?

Los pensamientos negativos que fomentan una imagen corporal negativa pueden llegar a ser un desafío, pero existen estrategias que pueden ayudarle a trabajar y mejorar su bienestar emocional para que de manera progresiva promueva la aceptación de su cuerpo.

  • Reconocer sus cualidades y habilidades
  • Implementar una rutina de autocuidado
  • Practicar la autocompasión
  • Buscar ayuda profesional

Tenga en cuenta que los cortes de cabello, las tinturas, las invenciones en ropa nueva o los hábitos saludables pueden servir como refuerzos positivos en su proceso y aumentar su motivación, por eso es importante que vea los cambios de look como un premio o como el principio de una nueva etapa en su vida.

Por lo que, si usted está atravesando por una ruptura amorosa o va a iniciar algún proyecto profesional, no les tenga miedo a las transformaciones estéticas, estas son solo un símbolo de avance y superación.

En caso de que ninguna estrategia le funcione o quiera obtener más información para cambiar la percepción de usted mismo y trabajar en su amor propio, recuerde que lo más recomendable siempre es consultar a un profesional en salud mental.