A 75 años de “Terrazo”
Comienza en Caguas esta conmemoración de la publicación del libro de Abelardo Díaz Alfaro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La obra cumbre del cuentista nacional y cagüeño Abelardo Díaz Alfaro, “Terrazo”, cumple 75 años de ser publicada. En la misma, Díaz Alfaro expone la resistencia de un pueblo que ve amenazada su idiosincrasia como país latinoamericano y de habla hispana. En sus escritos, hace un llamado a la defensa del español como idioma vernáculo, la identidad nacional, nuestras costumbres y tradiciones como pueblo.
En conmemoración de estos 75 años, el Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural invitan a la ciudadanía en general a la conferencia temática educativa en los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro. La conferencia será este miércoles, a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Caguas. La entrada es libre.
Los recursos invitados que participarán de la conferencia serán: Roberto Carrasquillo, la doctora Inés M. Quiles (moderadora), y los panelistas doctora Aida I. Mendoza Rivera, el licenciado Carlos E. Ramos González y el profesor Luis Domenech Sepúlveda. Además, se llevarán a cabo otras actividades como: la presentación de la obra “Peyo Mercé enseña inglés”, por la Compañía Municipal de Teatro de Títeres en la Casita Verde, y el billete conmemorativo de la Lotería de Puerto Rico.
El Museo de Arte de Caguas está localizado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial, en el casco urbano de la ciudad criolla.
Abelardo Díaz Alfaro nació en Caguas el 24 de julio de 1919. Su interés por la literatura recibió el estímulo inicial cuando su padre estuvo a cargo de la redacción de la revista Puerto Rico Evangélico.
Estudió su bachillerato en el Instituto Politécnico de San Germán y, posteriormente, cursó estudios de trabajo social en la Universidad de Puerto Rico.
Se familiarizó con la ruralía puertorriqueña y los problemas que aquejan a ese sector de la población cuando se desempeñó como trabajador social e investigador de leyes de menores en muchas municipalidades de la Isla, durante la década de 1940. Esta experiencia le inspiró a comenzar a escribir sus primeras obras.
Después de publicar algunos cuentos en la revista La Torre, en 1947 publicó el libro “Terrazo”, su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural. Esta obra y los cuentos “El Josco” y “Los perros” le confirieron al autor gran reconocimiento dentro de la literatura latinoamericana.
Luego, en 1967, publicó “Mi isla soñada”, una colección de libretos radiales que formaron parte de la programación de la emisora de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).
Escribió los programas para radio “Teyo Gracia” y “Retablo del solar”, en los que describía algunos personajes típicos de Puerto Rico. Por dichos trabajos, recibió un premio otorgado por la Sociedad de Periodistas Universitarios de Río Piedras.
En 1997, obtuvo el Galardón al Mérito Intelectual del Premio Nacional de Cultura otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sus colaboraciones se han difundido en las publicaciones Puerto Rico Evangélico, Alma Latina, La Democracia de Nueva York, El Mundo y la Revista del Instituto de Cultura, entre otras.
Se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del Siglo XX. Sus obras han sido traducidas a los idiomas: inglés, francés y checo.
Murió en Guaynabo, el 22 de julio de 1999. Sus restos mortales fueron transportados en una carreta típica tirada por bueyes, en alusión a su recordada obra “El Josco”.