Con el paso de los años nos damos cuenta de la importancia de aprender un nuevo idioma y así manejar, mínimo, dos lenguas en nuestra vida.

Sin embargo, este proceso de aprendizaje es mucho más fácil si se enseña desde que los niños son pequeños, esto es lo que explica el método Montessori sobre la forma correcta en la cual el menor se puede desarrollar teniendo en su mente dos idiomas.

El lenguaje es una de las más grandes herramientas con las que cuenta el ser humano, pues se considera la expresión de la inteligencia: a través de este se expresan emociones, ideas, necesidades y nos da la oportunidad de relacionarnos con los otros.

Instituto Internacional Montessori establece que la adquisición del lenguaje empieza desde antes de nacer y destaca la capacidad de los niños para desarrollar el habla en los primeros años. El niño, plantea, nace con la capacidad de hablar cualquier lengua.

Según explican los expertos, este método es muy usado por varias personas en el mundo y si se realiza de forma correcta van a poder ver los resultados en los primeros años de vida del pequeño.

Durante esa primera etapa, el niño se interesa más por las cosas que pasan a su alrededor y por el mundo; en ese momento ellos son una máquina que absorbe todo tipo de información que reciben, por eso es el tiempo ideal para enseñar una nueva lengua.

Si a medida que ellos van creciendo escuchan dos idiomas, puede ser inglés y español, cuando ellos crezcan van a poder entenderlo y hablarlo sin ningún problema.

Consejos

Habla al bebé: Puede hablarle al pequeño desde que está dentro de usted y estimularlo por medio de palabras en los dos idiomas que quiere que aprenda. Aunque no lo crea él entiende todo lo que le dice.

Leer: Puede leer al niño cuentos para dormir en otro idioma y así poco a poco podrá entender de lo que le está hablando.

Música y programas: Desde que es pequeño puede poner música en otro idioma o programas infantiles, así él va a poder escuchar y repetir algunas palabras durante su crecimiento.

También puede fortalecer todo el proceso si el menor estudia desde muy pequeño en un jardín de infantes bilingüe y sigue su proceso en la escuela. Así él podrá escuchar a otras personas hablar otro idioma y de la misma manera expresarse en esa otra lengua que está aprendiendo.