Ya casi empieza el mes de julio y para muchos padres éste puede ser el momento más complicado del año porque ya muchos campamentos de verano han terminado y mantener a los niños entretenidos en casa puede ser toda una misión.

Claro, nos encantaría poder montarnos en un avión y viajar durante toooodo el mes en lo que empiezan de nuevo las clases pero eso es prácticamente imposible. Y como el bolsillo puede estar apretado, aquí les brindamos algunas alternativas de entretenimiento sano, constructivo y económico, o como decimos más comúnmente, bueno, bonito y barato.

-A perderle el miedo a la cocina

Si tus hijos todavía no han aprendido a cocinar, una buena idea para este tiempo en que hay tanto ocio es que aprendan algunas cosas básicas.  Por ejemplo, un niño menor de 10 años es perfectamente capaz de preparar sándwiches, cereal con leche, batidas y ensaladas de fruta. Entre los once y los 13 años ya debería poder trabajar con cuchillos (bajo tu supervisión) y con platos que requieran calentar. Si ya está en los 14 puede aprender a hacer un desayuno completo con huevo revoltillos, o un almuerzo con carne y vegetales salteados, o postres sencillos como galletitas.

-Viaje a las playas

Nuestra condición de isla nos ha dotado de cientos y cientos de playas como para visitar una diferente en cada ocasión. Elija una que no haya visitado antes para que sea toda una aventura. Solo asegúrese de que todos usen bloqueador solar. La diversión entre las olas está garantizada.

-Conozca El Yunque

El Bosque Nacional El Yunque es una joya. Sí, está clasificado como uno de los lugares con más diversidad en el mundo. Lo mismo puedes sacar un día para llegar al tope del Monte Britto, en donde hay una torre con una vista espectacular, que ir al Portal El Yunque o bajar hasta alguna de sus cascadas para disfrutar de un gran chapuzón.

-Hágase experto en juegos de mesa

Los juegos de mesa y las barajas son una gran alternativa para mantenerse unas cuantas horas entretenidos. Puede hacer variaciones, hacer torneos  e incluir a a los primos, a los vecinos y a cuanta persona pueda.

-Invente sus propios juegos o enseñe los que entretenían a sus abuelos

Desde peregrina, hola-hoops, jacks, o los mismos juegos de los cumpleaños como ponerle la cola al burro. Todo se vale.

-Arte

Puede dedicar uno o varios días a dibujar y pintar sin límite. Con libros especiales para eso o papel de estraza o cualquiera que haya en la casa. Una opción es poner un tema como la mascota de la casa, el mejor helado, las figuras geométricas. Use crayolas o finger paint, escarcha, papel de colores, lo que sea que tenga color. Luego puede pegar los dibujos en las paredes como una galería temporera.

-Plasticina

Construir o dar forma a personas, animales o criaturas imaginarias con plasticina puede ser muy divertido.  Incluso para hacer el día de la plasticina más interesante, puede hacerla usted mismo con la ayuda de sus hijos con esta receta:

Ingredientes:

·2 tazas de harina de trigo

·2 tazas de agua tibia

·1 taza de sal

·2 cucharadas de aceite vegetal

·1 cucharada de cremor tártaro (para mejorar la elasticidad)

·Colorantes de alimentos

Lo primero que debe hacer es meter todos los ingredientes en una olla y ponerlos a fuego medio. Mezcle siempre con una cuchara de madera. Se irá espesando y quedará como algo que parece un puré de papas. Cuando se empiece a despegar de los lados toque la masa. Si está pegajosa, sigua cocinando. Si se siente como plastilina, entonces está lista y debe retirarla del fuego. Saque la mezcla y colóquela en una superficie de silicón o en papel encerado. Aquí empieza lo bueno: deben amasar la mezcla unos 5 minutos hasta que quede muy suave y más parecida aún a plastilina.. Luego separe en porciones y agrege un poco de colorante a cada una. Puede ser colorante natural o artificial en líquido, gel o en polvo, todos servirán. Amase bien las porciones para que tome el color de forma uniforme. ¡Y a crear! Cuando terminen de usarla debe guardarse en un envase hermático para evitar que se dañe(Tomado de Edukame)

-Fotomaratón

Elija un día para ir de paseo, bájese en varios lugares y con la cámara del celular deje que los niños tomen cuantas fotos quieran de personas, casas, lugares…lo que se les ocurra. Al llegar a la casa siéntese a verlas y a elegir la más loca o la más creativa.

-Volar chiringa

Elija un lugar donde no haya cables eléctricos ni muchos árboles. Puede agregarle una cola larga a una chiringa ya comprada o puede hacer la propia

-Piscinas

En muchos municipios hay piscinas olímpicas a las que se puede accesar de manera gratuita. Puede llamar a su alcaldía o a la de algún pueblo cercano y preguntar. Otra vez, recuerde llevar usar bloqueador solar.

-Camping

Inventar un pasadía es fácil. No tiene ni que salir necesariamente de la casa, si tiene caseta de campaña puede montarla hasta en su propio patio. También puede usar sábanas viejas amarradas de algunos palos. Hasta la puede improvisar en el medio de la sala y pretender que se trata de un castillo.

-Hágase voluntario

Puede llevar a sus hijos a algún alberguede animales y darles de comer, cooperar con su limpieza o con cualquier tarea que se requiera. Primero llame a alguno que tenga cerca y pregunte cuándo es el mejor momento de visitar. A la vez aproveche para  enseñarles el valor de cuidar y no maltratar a los animales

-Globos de agua

En lugar de abrir la manguera y botar agua a lo loco en medio de este tiempo de poca lluvia, mejor compre globos, mientras más baratos mejor porque se romperán más fácilmente y rellénelos de agua ¡a jugar y refrescarse se ha dicho!

-Bailando todo se arregla

Así dice Ricky Martin en una canción y aunque no sea cierto al menos se pasan las horas de lo más divertido al mismo tiempo que los niños hacen ejercicio. Ponga la música favorita de su hijo o ponga las canciones que usted escuchaba cuando joven, como las de Menudo, o las de Michael Jackson y que los niños se expresen como les de la gana.

-Teatro

Con medias viejas pueden crear marionetas tan locas o estrambóticas como pueda. Luego puede recrear algún cuento o crear su propia historia o simplemente improvisen. 

Tesoros

-¿Quién dijo que solo en la Pascua de Resurrección es cuando los niños pueden buscar tesoros? Elija una tarde para esconder por toda la casa y el patio distintos tesoros. Puede también dejar pistas sobre los lugares donde podrían estar escondidos los tesoros. Después puede invertir los papeles: que sus hijos escondan cosas que los adultos deben encontrar.