Qué debes saber cuando viajes con tu mascota
Si decides tomar unas vacaciones incluyéndolas hay unas consideraciones que debes tomar en cuenta para que la experiencia no sea estresante.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Planificar un viaje, preparar maletas y llegar a un lugar nuevo no solo altera la rutina de la familia, sino la de sus mascotas. Una de las preocupaciones al planificar unas vacaciones es qué va a pasar con nuestra mascota durante este periodo.
Estar fuera de su hogar y rutina puede no ser fácil para perros y gatos, quienes pueden llegar a sentir estrés. Los gatos son muy territoriales y salir de su rutina les resulta estresante, pues es en su hogar donde han llegado a marcar sus lugares favoritos y donde encuentran los olores familiares. El perro también puede llegar a sentir estrés al tener que adaptarse a un nuevo lugar. Siempre se deben mantener sus rutinas y horas de alimentación, hacer sus necesidades y ejercitarse.
Por estas razones se debe contar con una buena planificación de las vacaciones para permitir el disfrute de la familia y las mascotas.
Para esto te comparto los siguientes consejos:
Asegura el traslado. Si el perro o gato es de talla pequeña, debe ir dentro de una jaula de transporte en el suelo del asiento trasero del vehículo. Si es de talla mediana o grande debe ir amarrado a los cinturones de seguridad del asiento trasero. Con esto evitamos que el animal distraiga al conductor y esté protegido en la eventualidad de un accidente.
En caso de viajes largos, la mascota debe tener periodos para tomar agua fresca, hacer sus necesidades y estirar sus patas, siempre bajo la supervisión de su guardián.
Los viajes deben realizarse con la mascota en ayuna para evitar vómitos a causa de mareo. Si es un perro adulto, su última comida debe ser diez horas antes de comenzar el viaje, y si es cachorro cuatro horas antes.
Nunca debes llevar a tu perro o gato en el baúl cerrado de un auto.
Cuando llegues al destino se debe racionar el agua y la alimentación para evitar la ingesta apresurada por ansiedad. Luego entonces se continúa con la rutina y horarios de alimentación habituales.
Si es posible, se deben llevar algunas de sus pertenencias, como camas, juguetes, cojines, entre otros, para ayudar al proceso de adaptación al nuevo lugar.
Si viajas al extranjero, infórmate con tu veterinario sobre documentación y cuidados necesarios para ingresar al país a vacacionar. Además, debes comunicarte con la línea aérea para conocer sus requerimientos para transportar perros y gatos.
Prepárate con estos consejos y pásala espectacular.
(La autora es coordinadora de comunicación científica de Royal Canin Puerto Rico)