Presta atención al cuidado de tu gato
En agosto se conmemora el “Mes de llevar tu gato al veterinario” y repasamos por qué es importante no pasar por alto estas visitas.
PUBLICIDAD
Se acerca el mes de agosto, cuando se celebra a nivel nacional el “Mes de llevar tu gato al veterinario”. Y este año se vuelven a unir al evento el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) y la marca de alimentos para mascotas Royal Canin para concientizar sobre la importancia de llevar a los gatos al médico veterinario.
“Existe el mito de que los gatos son de la calle y por tal razón no necesitan ir al veterinario, algo completamente falso”, expresa la Dra. Karina Rosa, veterinaria a cargo de comunicación científica en Royal Canin Puerto Rico.
“Los gatos domésticos necesitan tanto cuidado veterinario como los perros y pueden estar propensos a condiciones que hay que vigilar y cuidar”, añadió.
Hay estudios que indican que aproximadamente el 20% de los felinos tienen trastornos de comportamiento que pasan desapercibidos por sus dueños y que las visitas veterinarias una vez que son adultos disminuyen considerablemente. Lo más alarmante de todo es que la mayoría de las afecciones médicas no se diagnostican a tiempo.
“Entre las condiciones más comunes que podemos ver en nuestros gatos se encuentran el cáncer, diabetes, el virus de inmunodeficiencia felina, el virus de leucemia, condiciones de piel, entre otros. Es por esto, que la detección temprana es clave para el bienestar y salud de las mascotas”, indicó por su parte la Dra. Sheila Vega Zambrana, presidenta del CMVPR.
“Siempre será un honor unirnos al apoyo de campañas educativas como lo es ‘Lleva tu gato al veterinario’ para seguir educando a la ciudadanía”, agregó.
Una de las razones por las cuales las personas no llevan a sus gatos al médico veterinario podría ser que el viaje con el gato se puede tornar difícil, ya que la personalidad de esta especie es distinta a las de los perros y a muchos no les gusta que los saquen de su hábitat.
Alineado a International Cat Care, abajo acompañamos algunos consejos para que la visita a la clínica veterinaria sea más placentera tanto para el gato, como para su guardián.
Antes de la visita
Los gatos siempre deben ir al médico veterinario en un bulto o “kennel”. Lo mejor es uno rígido cuya tapa se pueda quitar. Debe ser lo suficientemente largo como para que el gato quepa cómodamente y lo suficientemente ancho como para que pueda darse la vuelta. Para que se vaya acostumbrando al mismo, el bulto debe estar en un lugar tranquilo de la casa como una parte más del mobiliario, con la puerta abierta y fija para que no pueda cerrarse de repente y asustar al gato al entrar o salir. Dentro debe haber una cama mullida o una toalla y un juguete que le guste mucho.
El día de la visita
Se debe meter al gato en el bulto con antelación y sin prisas, con un juguete y comida. Es ideal que sea la mascota la que decida entrar y no la metamos a la fuerza.
- Avisar a la clínica veterinaria cuando vayas de camino para preguntar si hay perros en la sala de espera o demasiada gente. Si fuese así lo mejor será esperar en su vehículo y coordinar la entrada.
- Mantenernos tranquilos para no pasarle nuestra ansiedad al gato.
- Cubrir el “kennel” o bulto con una toalla o manta.
- Evitar golpear el bulto con objetos o con nuestras piernas. Lo más recomendable es llevarlo en nuestros brazos y hablarle al gato con tranquilidad.
- En el carro, verificar que el bulto o “kennel” esté asegurado con el cinturón de seguridad.
- Cuidado con el volumen de la música y otros sonidos.
En la sala de espera
No poner el bulto en el piso si hay perros en la sala y mantenerlo cubierto.
De vuelta a la casa
Si en tu hogar hay varios gatos, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones al volver uno de ellos del médico veterinario puede aparecer un episodio de agresividad por parte de los gatos que se hayan quedado en la casa. Es importante que en estos casos, al llegar a casa llevemos al gato que ha salido a una habitación oscura, coloquemos el bulto en el piso con la puerta abierta y demos tiempo al gato para salir.
Se deben juntar todos los gatos de la casa después de unas horas de la llegada del que ha ido al médico veterinario, siempre observando la reacción de los otros.
“Exhortamos a los guardianes de gatos a estar pendiente a nuestras redes sociales, pues durante el mes de agosto habrá cápsulas educativas sobre la salud y el cuidado de los gatos, ofrecidas por veterinarios. Igualmente, trivias y concursos donde podrán ganar alimento para sus mascotas y otras sorpresas interactivas relacionadas a los compañeros felinos”, indicó Yina Cruz, directora del mercado de Puerto Rico de Royal Canin.