OMS publica guías para evitar muertes en recién nacidos y las madres
Es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud emite estas recomendaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado por primera vez una lista de 60 recomendaciones para las madres que acaban de tener un hijo, enfocada a reducir la mortalidad neonatal en el periodo más sensible para la supervivencia de la mujer y del bebé, las primeras seis semanas de vida del recién nacido.
Cada día mueren 7,000 recién nacidos y 830 madres por complicaciones en el parto, según cifras publicadas con anterioridad por Naciones Unidas, y para reducirlas la OMS ha publicado esta lista, que recomienda, por ejemplo, al menos tres chequeos posnatales en esas seis semanas.
En estos primeros días, alrededor del 30 % de las madres y bebés en todo el mundo no recibe asistencia posnatal, destacó la experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS Mercedes Bonet.
Explicó que, además de los problemas fisiológicos derivados del parto, este paquete de recomendaciones pone el foco en la prevención temprana de los problemas relacionados con la salud mental de las mujeres en este periodo, especialmente la depresión y la ansiedad, que tienden a generar problemas en la relación maternofilial.
El director del Departamento de Salud Maternoinfantil de la OMS, Anshu Banerjee, añadió que el nacimiento de un bebé es un momento que está ligado al amor, la esperanza y la emoción, pero también puede causar “estrés y ansiedad sin precedentes”.
Algunas de medidas de la OMS tras el parto
- Atención de calidad en los establecimientos de salud para todas las mujeres y bebés durante al menos 24 horas tras el nacimiento, con un mínimo de tres reconocimientos posnatales adicionales en las seis primeras semanas.
- Si el parto ha tenido lugar en el hogar, la primera consulta posnatal debe ser lo antes posible, y no más de 24 horas después del nacimiento.
- Medidas para detectar y responder a los signos de peligro que requieren atención médica urgente, ya se trate de la mujer o el bebé.
- Tratamiento, apoyo y asesoramiento para facilitar la recuperación y gestionar los problemas habituales que las mujeres pueden experimentar después del parto, como dolor perineal y congestión mamaria.
- Exploración de todos los recién nacidos para detectar anomalías oculares y deficiencias auditivas, y administración de la vacunación que corresponde al nacer.
- Apoyo para ayudar a las familias a interactuar con los bebés y responder a sus señales, y mantenerse en contacto estrecho con ellos y ofrecerles calor y bienestar.
- Asesoramiento sobre lactancia materna exclusiva, acceso a la anticoncepción y promoción de la salud posnatales, en particular la práctica de una actividad física.
- Fomento de la participación de la pareja, para que esté presente en los reconocimientos, por ejemplo, y brinde apoyo a la mujer y atienda al recién nacido.
- Cernimientos para detectar depresión y ansiedad posparto en la madre, con servicios de derivación y tratamiento de ser necesario.
- En partos en casa se aconseja que se contacte lo más rápido posible con profesionales de la salud, y nunca más tarde de las primeras 24 horas tras el nacimiento.
- Tratamientos recomendados para los síntomas más comunes que sufren las mujeres durante el embarazo, como las náuseas, que afectan a alrededor del 70 % de las madres durante el primer trimestre posparto, o la acidez estomacal.
- Pautas para identificar algunos factores en el periodo prenatal que pueden provocar graves trastornos en la mujer y en el bebé tras el parto, como la anemia, que afecta a alrededor del 38 % de las mujeres embarazadas.
- También advierte que la violencia de género en ese periodo posparto puede causar problemas crónicos en la mujer y depresión, lo que presenta un riesgo elevado para la supervivencia de la madre y el niño.