Mi perro tiene problemas con sus ojos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
P: Tengo un perro Yorkie que bota unas secreciones muy feas por sus ojitos. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?
Me gustaría saber si hay algún remedio o algo que yo pueda hacer para aliviarle la molestia que mi perrito pueda tener en sus ojos porque le supuran mucho.
R: Por favor, no haga nada y mejor, llévelo al veterinario cuanto antes.
Cualquier problema que una mascota tenga con sus ojos amerita que se le lleve al veterinario a la mayor brevedad, pues, de lo contrario, el resultado final podría ser ceguera o hasta la pérdida de uno o ambos ojos.
Cuando consultamos su caso con el Dr. Víctor Oppenheimer -veterinario con práctica en Ponce-, lo primero que el experto quiso saber era la edad de su animalito. Como usted no nos proveyó esa información, el médico procedió a hacer el mejor análisis que pudo sin ese dato.
Explicó Oppenheimer: “Si se trata de un perro joven, lo primero que hay que hacer es evaluar bien los ojos. El procedimiento correcto implica medir la cantidad de lágrimas que está botando y, luego de eso, hacer un examen de fluorescencia para determinar si existe algún tipo de úlcera o daño en la córnea y, a continuación, tomar las presiones intraoculares.
Normalmente, en perros jóvenes lo que se da es el síndrome conocido como entropión, debido al cual los párpados (especialmente de la mitad del párpado inferior hacia la nariz) se invierten y las pestañas rozan la córnea constantemente.
En ese caso, hay dos opciones: si el perro es muy joven, se espera a que crezca por lo menos dos o tres meses más para ver qué cambios hay en la cabeza y en la cara, pues, a veces, el síndrome se arregla solo, sin cirugía. Si eso no pasa, hay que operar.
Si fuera un perro de mediana edad, lo más común son las úlceras en la córnea porque la conjuntivitis, como tal, en perros y gatos no se da igual que en los humanos, sino que las infecciones ocurren debido a traumas que causan úlceras en la córnea. Los ojos pueden supurar secreción amarillenta, el animal sufre mucho dolor y la luz le afecta mucho.
En caso de un perro mayor, hay que considerar que pueda tener lo que se conoce como ojo seco, que causa unas secreciones mucosas violentas. Esto es así porque las lágrimas tienen tres componentes: dos mucosos y uno liquido. En el caso del ojo seco, la parte líquida no sale, sólo sale la mucosidad y por eso se ve mucha secreción en el ojo.
TOMA NOTA
-En los tres panoramas antes mencionados, es crítico que el veterinario vea a la mascota lo antes posible para evitar que se complique al punto de que pueda perder el ojo.
-Si es un caso de entropión que no se atiende, el roce de las pestañas con la córnea puede producir una úlcera, que se puede abrir poco a poco y entonces el ojo se sale de adentro hacia afuera.
-Si se trata de ojo seco, la córnea se puede deteriorar al punto de que se cree una capa sobre la misma lo suficientemente densa como para que la mascota no pueda ver.
Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com