P: ¿Por qué después del destete mi perra no quiere comer?

 Tengo una perrita de 13 meses que parió su primera camada -tres cachorritos- y la lactó durante seis semanas. Después que los dimos en adopción, mi perra no quiere comer, está desganada y deprimida. ¡Hasta está perdiendo pelaje! Además, le había puesto un collar antipulgas y ella se lo quitó. Cuando vine a ver, tenía toda el área roja, inflamada y pelada. La rocié con un spray para el picor que compré en el pet shop, y ha mejorado un poco, pero sigue perdiendo pelo. De hecho, iba a estrilizarla, pero no se pudo por lo desmejorada que está. ¿Qué me aconsejan?

Maritza

 

R: Las razones pueden ser bastante serias

El Dr. Víctor Oppenheimer, veterinario, se preocupó mucho cuando le consultamos tu caso. Lo primero que dijo fue: “El hecho de que la perrita no quiera comer es indicativo de que puede haber una enfermedad oculta y que la mascota necesite pruebas de laboratorio para poder determinar el problema específico.

En cuanto a la depresión, soy de los que pienso que si pasan de seis a ocho horas sin que la mascota tenga una reacción positiva, eso casi siempre significa que hay algo mas serio de lo normal, que debe ser evaluado cuanto antes.

La pérdida de pelaje puede ocurrir porque el sistema inmunológico haya bajado lo suficiente como para que haya más predisposición a las alergias, los ácaros o la sarna demodéctica, que se desarrolla cuando el sistema inmunológico está deficiente.

También, pudiese ser que el collar antipulgas fuera parte del cuadro por lo irritado que está el cuello. Pero, las enfermedades de la piel, en su mayoría, son multifactoriales, y asumir que la irritación es por el collar nada más, me parece riesgoso.

 Insisto en que la lleven al veterinario cuanto antes, pues por el tiempo que ha pasado, ya el caso se puede haber complicado y   lo que pudo curarse con medicamentos en la casa   puede haberse convertido en algo que hasta requiera hospitalización”.

 

MUY IMPORTANTE

- Debes estar pendiente de si la perrita tiene secreciones vaginales y de qué tipo son (si han cambiado de color, si son malolientes, si hay sangre).

- Debes estar muy alerta porque si la perrita se sigue deprimiendo, no se puede esperar mucho más.

- Pudiera tratarse de un caso de anemia oculta porque haya sangrado más de lo normal durante el parto.

- Pudiera estar desarrollando pyometra -una infección del útero-. Esto es muy delicado porque, si se complica, pueden elevarse la enzimas del riñón y causar fallo renal.

 

¦

Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a:

Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email

atumanera@primerahora.com