Mi gato tiene infección de oídos

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
P: ¿Por qué no se le quita la infección de oídos a mi gato?
Mi gato tiene cerumen negro acumulado en los oídos. A veces, es tanto, que le molesta y se rasca mucho. He intentado curárselo con unas gotas que venden en el pet shop para estos casos, pero no me le han funcionado. Otra cosa es que al sacudirse la cabeza, bota como una agüita por los oídos. ¿Qué puede ser esto? ¿Cómo se lo puedo curar?
Dueña preocupada
R: Pueden ser ácaros de los oídos
Consultamos el caso de su mascotita con el Dr. José Arce, del Miramar Animal Hospital, quien nos explicó que las infecciones en los oídos son bastante comunes en los gatos.
Al describirle los síntomas del suyo, Arce comentó: “Pueden ser ácaros en los oídos. Los ácaros son unos animalitos microscópicos, que se ven mucho, sobre todo en los gatos que salen a la calle y estén en contacto con otros gatos.
Lo que causan, básicamente, es lo que llamamos otitis externa”. En otras palabras, estos ácaros -conocidos como Otodectes cynotis- provocan una reacción de hipersensibilidad y alergia en el canal externo del oído del animal.
Es muy importante detectarlos y atajarlos a tiempo porque, como advirtió Arce, “se multiplican superrápido”.
Lo característico de esta otitis es, como señaló usted, que “se ve esa secreción negra, un poco espesa, y se nota que el animal tiene un picor intenso en el área de los oídos, cabeza y cuello. Esto” -señaló el veterinario- “puede causar una infección secundaria y ser parte del cuadro”.
De otra parte, el experto mencionó que, como no ha examinado a su mascota, no podía descartar que se tratara de “una otitis externa que sea causada por hongos o bacterias”.
En cuanto a las gotas que usted usó, Arce advirtió: “Muchas de estas gotas que se venden sin receta no sirven para algunas de estas condiciones, por eso el producto no le ha remediado. De hecho, algunas de esas gotas no funcionan para nada”.
Recomendaciones adicionales
-Llevar al gato al veterinario para saber qué tipo de infección de oídos tiene (ácaros, hongos o bacterias). “Si lo tratamos para ácaros y la infección es por hongos, de nada van a servir los medicamentos”.
-Restringir las salidas del gato a la calle. “La mayoría no tiene tantos problemas si salen menos a la calle”.
-Una vez se controle la otitis externa, se deben limpiar los oídos -con productos recetados- al menos dos veces por semana para prevenir nuevas infecciones.
-Si bañan al gato, taparle los oídos con algodones para que no le entre agua.
Escríbenos con tus dudas, preguntas e inquietudes sobre comportamiento y salud animal a: Instinto animal, Editorial Primera Hora, PO Box 2009, Cataño PR 00963-2009, o al email atumanera@primerahora.com