El Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia en la que validó una compensación económica a una empleada a tiempo parcial y una multa de $10,000 impuesta por la Procuradora de las Mujeres a la empresa que opera la cadena de restaurantes Longhorn Steakhouse por no cumplir con leyes que establecen las condiciones que se le deben proveer a una madre lactante para realizar los periodos de lactancia.

La determinación, según la procuradora y exfiscal Wanda Vázquez, sienta un precedente al determinarse que las regulaciones sobre la lactancia le aplican a las empleadas a tiempo parcial.

“Esta determinación judicial es una victoria histórica en la lucha por la equidad de género y valida la importancia y el trabajo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como ente fiscalizador. Además de confirmar la multa, mediante este caso logramos crear un precedente histórico al reconocerse el poder de la Oficina para conceder una compensación económica a la madre lactante y la aplicación de la protección a madres lactantes trabajadoras a tiempo parcial”, afirmó la procuradora.

Relacionadas

La determinación se tomó el pasado 16 de octubre, pero no fue hasta este miércoles que se hizo pública.

En comunicado de prensa, se detalló que la controversia surgió porque a una empleada del restaurante le habilitaron un salón para que realizara sus periodos de lactancia que era vigilado por cámaras de seguridad. Allí, además, se almacenaban materiales y efectos de oficina.

“El patrono también le descontó del salario el tiempo que utilizó para lactar a su hijo”, se alegó.

Vázquez detalló que la querella inicial estipulaba que “una joven madre de 20 años, para quien la lactancia era el único mecanismo de alimentación para su hijo, tuvo la valentía de denunciar la falta de privacidad, higiene y seguridad en el espacio destinado para lactar en este establecimiento comercial y utilizamos todos los mecanismos que nos ofrece la ley para sancionar la conducta del patrono y ayudar a esta madre lactante”.

La Ley para Reglamentar el Período de Lactancia o de Extracción de Leche Materna expone que el patrono debe concederle una hora del tiempo de trabajo para que pueda extraerse leche. Se establece que los lugares destinados para esta tarea debe garantizar a la madre lactante privacidad, seguridad e higiene.

Reacciona Longhorn

El presidente de Longhorn en Puerto Rico, Dionisio Trigo, reaccionó en declaraciones escritas:  “LongHorn Steakhouse respeta y apoya a todas las mujeres de Puerto Rico en su derecho a lactar y/o extraerse la leche en su lugar de trabajo. Además, respetamos y apoyamos totalmente, en especial los derechos de las empleadas mujeres, que son la mayoría de nuestra fuerza laboral, integrando un 70% de nuestra plantilla de empleados. Esto conforme a nuestro comportamiento en cuanto al cumplimiento total con las leyes y regulaciones del país y conforme con los principios y valores de nuestra empresa.

Entendemos que la decisión tomada por el honorable Tribunal se aparta de los hechos del caso porque no responde a la realidad de la situación, por lo que nos encontramos en el proceso de reconsideración de dicha decisión recalcando el hecho de que la empleada sí recibió el salario durante el tiempo que estuvo en su periodo de lactancia. De hecho, a pesar de que la empleada regularmente no trabaja a jornada completa, la empresa le otorgó el tiempo y el espacio para tomar los periodos para extraerse la leche durante su horario laboral y este tiempo le fue compensado. Asimismo la empresa le proveyó a su empleada un espacio adecuado salvaguardando los derechos de la empleada relativos a su seguridad y privacidad.

El espacio de la oficina del restaurante provisto por la empresa fue uno adecuado y que cumple con las disposiciones de ley”.