La combinación de enseñanza con elementos de diversión es una de las apuestas más seguras del renovado Parque de las Ciencias, que abrió sus puertas recientemente en Bayamón.

Desde la entrada, los coloridos diseños y la diversidad de atracciones que se divisan alrededor atrapan la atención y el interés de recorrer el centro recreativo para descubrir más sobre su amplio ofrecimiento y aprender sobre temas como astronomía, biología, química y tecnología, entre otros. El Instituto Aeroespacial, el Instituto Pequeños Exploradores, el Terrario y el área inmersiva del Instituto Multiverso, figuran entre las más de 20 alternativas que van dirigidas a brindar conocimiento valioso en un formato entretenido.

Relacionadas

La icónica Plaza de los cohetes, la estación del hipopótamo Tommy y el fiestero pueblito miniatura Ciudad Torito permanecen dentro de esta reapertura del Parque de las Ciencias by Toro Verde, en la que también sobresale una variedad de ofrecimientos al aire libre como el paseo en los botecitos, la granja donde puedes alimentar a diversos animales, varias estaciones de juego que retan la imaginación de grandes y chicos. Incluso, hay anfitriones con “especies animales amistosas” como los “dinosaurios”, con los que puedes interactuar. Diversas exhibiciones en llamativos pabellones se añaden a las alternativas para pasar un día familiar memorable.

“Es un logro para Todo Verde poder reabrir este parque que para el pueblo de Puerto Rico es un lugar icónico. Es un parque con historia, un lugar que muchos de nuestros padres o abuelos nos traían cuando nosotros éramos pequeños. Una de las misiones de Toro Verde era mantener ese ADN incluyendo tecnología de lo que está pasando en nuestra época”, destacó Natalia Rodríguez, encargada de eventos y actividades del parque, sobre el espacio que cerró temporeramente en 2017 tras el paso del huracán María. “Los niños, los jóvenes y nosotros los adultos estamos en el celular a cada rato. Esto es algo diferente, otra manera de aprender, de una manera divertida, con tu familia”.

Si bien existen estaciones y ‘food trucks’ con opciones para merendar, existen dos restaurantes que ofrecen la experiencia gastronómica desde una perspectiva llena de historia. El Yunque permite disfrutar de un menú criollo mientras admiras la experiencia inmersiva de su domo. Hacienda Angelina ofrece una variedad de tapas y vinos mientras evoca la añoranza de una casona de campo de épocas pasadas.

Llegar temprano será ideal para disfrutar del encuentro a un ritmo relajado. El precio de entrada general es de $25. Para menores entre 3 a 10 años, y personas de 65 años o más, es de $20. Menores de 2 años entran gratis. Cabe aclarar que algunas de las atracciones requieren un costo extra. El parque abre al público de jueves a lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cuenta con un estacionamiento multipisos a un costo de $10. También existe la opción de estacionar en La Cambija con transportación al parque ida y vuelta, por un costo de $5.

Para más detalles, puedes acceder a parquedelascienciaspr.com o llamar al 787-867-7100.

A continuación, te presentamos siete atracciones que no te debes perder, pero lo cierto es que existen muchas más para incluirlas en tu visita.

Instituto Multiverso

En el Instituto Multiverso puedes conocer más sobre los numerosos encantos naturales de Puerto Rico.
En el Instituto Multiverso puedes conocer más sobre los numerosos encantos naturales de Puerto Rico. (Ramon "Tonito" Zayas)

Se trata de un museo interactivo con variedad de pantallas que llevarán a través de diferentes ecosistemas de Puerto Rico. Descubrir más sobre sus numerosos encantos, incluyendo sus montañas, árboles, vida marina, El Yunque y otros, forman parte de este recorrido que invita a admirar con dinámicas interactivas y visualmente atrayentes.

Nutty Scientists

Nutty Scientists es un laboratorio particular donde los científicos presentan experimentos de una manera divertida.
Nutty Scientists es un laboratorio particular donde los científicos presentan experimentos de una manera divertida. (Ramon "Tonito" Zayas)

Es un laboratorio particular donde los científicos presentan experimentos de una manera divertida. A través de experiencias prácticas se abordan diferentes disciplinas, como la química y la física, con pruebas que tienen la finalidad de enseñar y, al mismo tiempo, despertar la curiosidad. La intención es demostrar que la ciencia forma parte de nuestro diario vivir. También, aprender a ver esta materia educativa como una aventura. Posterior al show, por un costo extra, el estudiante puede participar en un laboratorio para poner en práctica el experimento presentado.

Domos de Guinness World Records

Los domos están divididos alrededor del parque y cuentan con una variedad de temas como el espacio, los dinosaurios, las obras maestras mecánicas, siglo XXI y el reino animal y Puerto Rico.
Los domos están divididos alrededor del parque y cuentan con una variedad de temas como el espacio, los dinosaurios, las obras maestras mecánicas, siglo XXI y el reino animal y Puerto Rico. (Suministrada)

Se trata de seis galerías de exposición inmersiva y de experiencia sensorial sobre logros extraordinarios que han sido aprobados como récords mundiales. Los domos están divididos alrededor del parque y cuentan con una amplia variedad de temas que incluyen el espacio, los dinosaurios, las obras maestras mecánicas, siglo XXI y el reino animal. El que presume los logros de Puerto Rico incluye el que estableció el parque Toro Verde en 2016 con el “zip line” “El Monstruo”, el más largo de América. También, los varios obtenidos por la estrella urbana Bad Bunny, que incluyen mayor cantidad de reproducciones en Spotify en un año (2020) con 8,300 millones con su álbum “YHLQMDLG”, y la primera nominación al Grammy en la categoría mejor álbum del año con una producción en español, con “Un verano sin ti” (2022).

Ver al hipopótamo Tommy

El hipopótamo Tommy tiene 52 años.
El hipopótamo Tommy tiene 52 años. (Ramon "Tonito" Zayas)

El amor y el respeto hacia los animales forma parte de la misión educativa del parque. Visitar la estación donde se encuentra el hipopótamo Tommy, de 52 años, es una parada sugerida para aprender un poco más sobre su especie. Identificado como el tercer hipopótamo más viejo de los Estados Unidos, Tommy ha tenido una vida de más de tres décadas en el parque. Natalia Rodríguez reveló que tiene cataratas y es sordo de un oído, entre otros padecimientos, por lo que de ser liberado en su hábitat natural no sobreviviría largo tiempo. Tommy pasa la mayoría del tiempo refrescándose en su piscina. Suele salir de dos a tres veces al día, principalmente para comer.

Inmotion VR

Inmotions busca crear conciencia sobre la conservación de animales, incluyendo la vida marina.
Inmotions busca crear conciencia sobre la conservación de animales, incluyendo la vida marina. (Ramon "Tonito" Zayas)

Es una invitación a crear conciencia sobre aspectos que afectan nuestro planeta, cómo nos afecta, y cómo podemos cuidarlo. El visitante aprende a través unas gafas VR (de realidad virtual), con varios visuales que abordan la conservación de animales, incluyendo la vida marina, como tiburones, mantarrayas, delfines y ballenas. Es accesible a público desde 5 años de edad, siempre que las gafas se puedan ajustar a su rostro. Tiene un costo extra.

Toro Boats

La ruta de los botes por el lago bordea un islote con la forma de Puerto Rico.
La ruta de los botes por el lago bordea un islote con la forma de Puerto Rico. (Ramon "Tonito" Zayas)

Disfrutar de la naturaleza circundante y la agradable brisa en un paseo en un pequeño bote se añade a la opción de diversión. La ruta por el lago bordea un islote con la forma de Puerto Rico, y de Vieques y Culebra. Existen dos tipos de botes a escoger, el eléctrico, con espacio para hasta tres personas, y el de pedal, en el que caben hasta cuatro personas. Tiene un costo extra.

Giroscopio

El propósito de esta atracción es provocar una sensación parecida a la que sienten los astronautas en la cápsula espacial al despegar hacia el espacio.
El propósito de esta atracción es provocar una sensación parecida a la que sienten los astronautas en la cápsula espacial al despegar hacia el espacio. (Ramon "Tonito" Zayas)

Se trata de un módulo similar al que los astronautas usan para practicar en su misión espacial. Gira a 360 grados y la idea es provocar en el visitante una sensación parecida a la que sienten los astronautas dentro de la cápsula espacial al despegar hacia el espacio. Esta atracción, que requiere un costo extra, es una de las que existía dentro del antiguo parque. Dura alrededor de un minuto. Es importante advertir que se puede experimentar mareos, vértigo y otras sensaciones de malestar. Los menores deben medir 48 pulgadas o más de estatura.

Para los valientes

La Casa del Cuco lleva a tener encuentros con personajes tenebrosos.
La Casa del Cuco lleva a tener encuentros con personajes tenebrosos. (Suministrada)

Para los que en la temporada de Halloween les encanta disfrutar de una experiencia en la que el susto se entrelaza con la diversión, el parque cuenta con su atracción “La casa del cuco”. Se trata de un camino que lleva a tener encuentros con personajes tenebrosos, y termina en la casa del misterio. La actividad, que estará accesible hasta el 2 de noviembre, abre exclusivamente los viernes y sábados con turnos de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Solo se admite la entrada a público de 13 años en adelante. “La casa de cuco” tiene un costo extra. Para más información, llama al 787-867-7100, escribe por WhatsApp al 787-664-0316 o accede a www.parquedelascienciaspr.com