Las cataratas en perros y gatos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
P:¿Es cierto que en Puerto Rico ya se puede operar a las mascotas de cataratas?
Tenemos una perra poodle de 10 años y le han salido cataratas en ambos ojitos. Un vecino me dijo que había leído en Primera Hora que aquí iban a hacer la operación. Quiero saber si es cierto y a dónde hay que ir.
Mauricio Costa
R: Sí, la operación se hace en Cevet, en Guaynabo.
En efecto, el Centro de Especialistas Veterinarios de Puerto Rico (Cevet) -en donde se desempeñan el Dr. Carlos M. Mongil, cirujano, y la Dra. Dinelí Bras, oftalmóloga experta en enfermedades de los ojos- ofrece este servicio. Gracias a esto, ya los dueños de mascotas no tienen que invertir tiempo y dinero viajando con sus animales al extranjero.
Explica la Dra. Bras que “esta operación -cuyo nombre científico es facoemulsificación e implante de lentes intraoculares- consta de la remoción del lente afectado con catarata, seguido por la implantación de un lente intraocular. La cirugía es similar a la de los humanos. En los animales también se utiliza la tecnología más avanzada. El uso de lentes intraoculares plegables de acrílico permite que éstos se puedan colocar por una incisión pequeña, causando menos cambios en el contorno de la córnea. Estos lentes especiales también previenen la opacidad en la cápsula del lente, permitiendo una visión más clara. Es sumamente importante atender las cataratas a tiempo, pues el éxito de la cirugía depende de cuán temprano se atienda la condición.
Los resultados que se pueden esperar son excelentes. La cirugía tiene un 95% de éxito (pero, esto disminuye según las cataratas progresan o cuando no son atendidas inmediatamente). Cuando no se atienden, éstas pueden causar complicaciones oculares: glaucoma, desprendimiento de retina, inflamación intraocular, y desprendimiento del lente. Es por esto que todas las mascotas con cataratas deben ser evaluadas por un oftalmólogo veterinario para prevenir estas condiciones.
Por último, la edad no es un impedimento para la cirugía de cataratas, pues la mayoría de mis pacientes son geriátricos, entre los 10 y los 14 años de edad”.
¿Cómo saber si tu mascota tiene cataratas?
La catarata es una opacidad del lente cristalino. El lente del ojo puede verse nublado o blanco y es evidente que la visión ha disminuido.
Para ser candidata a esta operación, tu mascota debe:
- haber sido evaluada por un oftalmólogo veterinario que determine si las cataratas son operables.
- tener una función de retina normal. Ésta se evalúa el día del examen oftalmológico cuando se hace un sonograma ocular y un electrorretinograma.
- estar saludable. Muchos pacientes sufren de diabetes y ésta debe será tratada y controlada por su veterinario regular antes de operarse de cataratas.
Para más infomación, comunícate con la Dra. Dinelí Bras o con el Dr. Carlos Mongil, llamando al 787-708-4545, o escribiendo a info@cevet.net.
Envía fotos de tus mascotas queridas (incluyendo número de teléfono) -con información detallada de su personalidad, gustos, edad, etc.- o fotos de animalitos perdidos o encontrados a Periódico Primera Hora c/o Tu Mascota, PO Box 2009, Cataño, PR 00963. También pueden escribir a: atumanera@primerahora.com.