Cumpleaños superfeliz
Una niñita de nueve años pidió que solo le regalaran bolsas de comida seca para mascotas desamparadas
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La fe mueve montañas, eso es muy cierto. Y cuando la fe la deposita en su prójimo una niñita de nueve años, ¡se mueven hasta cordilleras! Pero, ¿quién es esta muchachita y por qué a todos los amantes y defensores de animales debe importarnos lo que ella hace?
“Victoria es una niña muy activa, de una personalidad chispeante, curiosa y llena de ocurrencias. No es nada pomposa y le gustan las cosas sencillas. A sus nueve años, ha desarrollado una gran conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente y proteger los animales”. Con esas palabras tan llenas de orgullo, Gelin Gil nos describió a su hijita, Victoria Marie Castrodad Gil, quien en un amoroso acto de desprendimiento solicitó que en su fiesta de cumpleaños solo le obsequiaran comida para perros, para donarla a diversas entidades que se encargan de socorrer, rehabilitar y reubicar mascotas desamparadas.
“Los caballos y los perros ocupan un lugar muy especial en su corazón –continuó abundando Gelin sobre su nena–, pero, en realidad, le gustan todos los animales. Desde bebé, Victoria mostró su amor por los animales. Siempre quería tocar y abrazar a cuanto perrito veía. Le encanta pintar animales –detalló–. Sus juguetes son animales, sus libros de lectura son historias de animales, ¡casi toda su ropa es con fotos de animales y su cuarto está decorado de caballos!”.
De su propia inspiración
Por todo lo antes expuesto, a nadie le extrañó que para su noveno cumpleaños la pequeña solicitara estrictamente donativos de comida para perros.
Recordó Gelin: “Estábamos conversando sobre su fiestecita de cumpleaños cuando me llegó un mensaje de Huellitas Desamparadas en Facebook. Era sobre un perrito abandonado y en mal estado. Ella lo leyó y me dijo que quería adoptarlo. Le dije que no tenemos espacio para otro perrito, que tal vez podíamos ayudar de otra manera. Ahí me dijo que quería que sus regalos (de cumpleaños) fueran comida para llevar a los perritos. Le pregunté: ‘¿Estás segura? ¿No ropa, no juguetes?’ Y ella contestó: ‘Sí, quiero que mi regalo sea comida para perros’”.
A su vez, la tienda Pio Mu, el lugar donde habría de celebrarse la fiesta, fue seleccionada porque “es una juguetería educativa y pro ambiente. Ellos amablemente también accedieron a que el recogido de alimentos ocurriera frente a su tienda”.
Sobre esto, Glorimar Ripoll, propietaria del negocio comentó: “Cuando supe de la iniciativa de Victoria, rápidamente accedimos a ser parte de la misma. Victoria ejemplifica lo que es una niña que se ha desarrollado de forma sana, con juguetes educativos y con oportunidades para ser creativa, innovadora y líder”.
Amor en acción
Una vez escogido el tema del cumpleaños, que habría de ser un pijama party, Victoria Marie y su mamá se sentaron juntas a la computadora, mientras la chiquilla dictaba “exactamente lo que quería que dijera el mensaje de recogido de alimentos. Ella también escogió la foto que usamos para la invitación. Un día después, me enseñó un dibujo de cómo quería que fuera su bizcocho: tenía escrito Save the Dogs en el tope. Ella había escogido ese nombre para su fiesta”.
La entidad Alianza Pro Rescate de Animales les fue sugerida a la madre y a la niña por el grupo de rescate de mascotas Huellitas Desamparadas. Ambas estuvieron de acuerdo en que fuera la principal recipiente de las donaciones “por la cantidad de perros que tienen, las buenas condiciones en que los tienen y porque su localización permitía que lleváramos la comida lo antes posible”.
¡Se salvaron los perros!
Ciertamente, el tema de la fiesta –Save the Dogs– no pudo ser más apropiado, ya que centernares de perros se habrán de beneficiar con el alimento recaudado. Por fortuna, la reacción de todos ante la solicitud de Victoria fue muy positiva. “Todos los que llegaron con su bolsa de comida estaban felices por ayudar y fueron muy amables con Victoria. Sus amigas, como la conocen bien, estaban encantadas de colaborar y disfrutaron muchísimo cuando Alianza Pro Rescate de Animales les llevó varios de los perritos que tienen para adopción”.
“Victoria estaba feliz, rodeada de perros por todos lados –señaló Gelin– y muy contenta de conocer a los perritos que su esfuerzo iba a ayudar.
¡Que se repita!
Desde el primer instante en que comprobó que sus planes habían resultado sumamente exitosos, Victoria Marie Castrodad Gil le dijo a su mamá: “Quiero hacer esto para todos mis cumpleaños.”
La propia pequeña nos comunicó que se sentía “con mucho orgullo porque me están ayudando a salvar las vidas de los perros”. Y, aunque admitió que algunas de sus amiguitas veían muy difícil que una niñita, “en vez de recibir regalos, ayudara a los perros tirados por la calle con comida”, su empeñó no cejó. “Yo quiero ser veterinaria para curarlos (a los animales) y quitarles las enfermedades, y darles las vacunas para que no les dé rabia. Quiero seguir repitiendo, repitiendo y repitiendo esto” acotó con gran determinación.
¿Quieres ayudar a salvar más perros? Si quieres apoyar a Victoria, donando comida para perros, para que pueda seguir ayudando a más santuarios de animales, escríbele a victoriasavethedogs@gmail.com para coordinar el recogido de alimentos.