Todo el que tiene una mascota –y la quiere y la cuida como a cualquier miembro de la familia– sabe que en momentos de soledad, tristeza, angustia o preocupación basta con mirar a su animalito a los ojos y pasarle la mano para que, casi de inmediato, su ánimo se recupere. Y que conste, que estas no son figuraciones de los amantes de los animales. Como bien lo expresó la Dra. Marieanne Cott Pollock, psicóloga escolar y especialista en organización neurológica funcional, entre otras disciplinas, “se ha encontrado que las mascotas proveen un alivio inmediato al ser humano, ya que mejoran sustancialmente el estado anímico”.

Por si fuera poco, explicó la experta, está comprobado que los animales de compañía “tienen la capacidad de devolver la sonrisa a una persona deprimida, estimular el carácter social de alguien tímido y con problemas afectivos, ayudar a quien tenga problemas de control de impulso, disminuir la tensión arterial, relajar a personas nerviosas y –más importante aún– ayudar a las personas a aceptarse a sí mismas de manera incondicional, sin importar su condición física o emocional”.

Es, precisamente, por esto último que la Dra. Cott Pollock ofrece la Terapia Asistida con Mascotas (TAM) en su Centro de Desarrollo Psico-Organizacional y Psicoeducativo (Cedepp), del cual es fundadora y directora. El mismo  es el primero en Puerto Rico y el Caribe en especializarse en  servicios psicológicos integrados con el uso de la TAM y otras disciplinas alternas como la terapia energética.

La entidad tiene como objetivo fundamental el “ofrecer servicios de ayuda y orientación profesional” a niños, así como a adultos y envejecientes de ambos sexos “con diferentes situaciones conductuales, emocionales o problemáticas  de maltrato”, ya bien se trate de violencia doméstica, abuso sexual, violación o  acoso.

De qué se trata

La Dra. Cott Pollock informó que la terapia asistida con mascotas (TAM) “es una modalidad que permite, mediante la utilización de una mascota, realizar los procesos de evaluación psicológica, psicométrica o de psicoterapia de forma efectiva”.

Todo ello responde a los hallazgos que la especialista  evidenció al realizar su tesis doctoral, cuando comprobó cómo la TAM logró “bajar los niveles de ansiedad y dolor en la población infantil con cáncer.   Esta terapia –abundó– era un proceso sencillo mediante el cual se intentaba mejorar el estado emocional de la persona. El proceso para establecer la relación entre mascota y paciente incluyó los siguientes cuatro pasos: 1) la  mascota como compañero junto con el psicoterapeuta, 2) la mascota como compañero y único terapeuta, 3) la compañía de la mascota como catalizador para cambio, y 4) la compañía de la mascota como un medio de contacto con la naturaleza”.

Durante las terapias, que pueden ser grupales o individuales, con su sola presencia, los animales le otorgan al paciente una sensación de afecto, seguridad y tranquilidad. Esto, sin distinción de edades, aporta a que las personas se abran al psicoterapeuta para compartir sus preocupaciones y recibir el apoyo y la orientación adecuados.

Alivio, apoyo y amor incondicional

Hoy día, el Cedepp cuenta con la colaboración de cinco mascotas: cuatro Golden Retrievers –Nemo, Nala, Blondie y Cholo– y Ginger, una Yorkshire Terrier. La doctora indicó que, a la hora de poner a los animalitos  a trabajar, cada uno “ se escoge de acuerdo con la necesidad del cliente”, tomando siempre en cuenta el temperamento de la mascota. Por ejemplo, según nosotros mismos pudimos comprobar, Cholo, que es el más vivaz, gravita hacia los niños más extrovertidos. Nemo, Nala y Blondie se sienten inmediatamente atraídos por temperamentos más calmados e introspectivos. Por su parte, Ginger, la Yorkie, prefiere asistir en las terapias de envejecientes, que suelen ser más gentiles y callados. Todos son perros muy obedientes –sobre todo los Golden Retrievers–  y están desprovistos de agresividad.  Su temperamento, típico de su  raza, los hace ser muy dulces, sensibles, tranquilos y equilibrados. Además, ladran poco.

Beneficios

Las mascotas se utilizan como parte integral de la psicoterapia porque: 

-Promueven la empatía. 

-Permiten que las  personas con enfermedades mentales, baja autoestima, depresión u otros trastornos emocionales se enfoquen en los animales en lugar de en sus problemas.

-Abren un cauce de comunicación, emocionalmente seguro, entre el terapeuta y el paciente. 

-Aceptan a las personas sin calificarlas ni juzgarlas. 

-Entretienen  hasta a los que no son amantes de los animales. 

-Facilitan la socialización.

-Contribuyen a  incrementar la comunicación con otras personas. 

-Promueven el desarrollo de  vínculos de afecto. 

-Hacen que las personas se sientan relajadas. -Promueven una sensación de unidad con la vida y con la naturaleza.

Diagnósticos
Todos los siguientes se benefician de la terapia asistida con mascotas: 

-Déficit de atención con hiperactividad  

-Autismo 

-Síndrome  de Down

-Depresión

-Ansiedad

-Bipolaridad

-Cáncer

-Retardación Mental

-Perlesía celebral

-Problemas mentales y emocionales asociados con la tercera edad

 La psicoterapia con mascotas ayuda a las  personas a superar:
-Miedos

-Ansiedades

-Temores

-Angustias

-Inseguridades

Servicios

En el Centro de Desarrollo Psico-Organizacional y Psicoeducativo se ofrecen:

-Psicoterapias individuales, grupales, de parejas, de familia

-Evaluaciones psicoeducativas, psicométricas, psicológicas

-Talleres especializados

-Consultoría

Agradecimientos
Para propósitos de este reportaje, y para proteger la privacidad de los pacientes del Cedepp, en vez de clientes reales, se usaron modelos. Por ello, agradecemos la colaboración de  los modelos: Gabriel Pérez Grana, Jeremy González, Dakmaris González, Gustavo Rodríguez y Khrystal A. Santos.

Más información
La Dra. Marieanne Cott Pollock, psicóloga escolar, especialista en organización neurológica funcional y tanatóloga, tiene su práctica en San Juan. Para información, llama al 787-707-1090 o escribe a cedepp1474@gmail.com.