Aprueban la castración química para perros
<font color="#00b0f0"><b>Sin cirugía ni hospitalización</b></font> El medicamento esteriliza permanentemente
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de una vacuna que eficazmente esteriliza a los perros machos. Zeuterin, como se llama el medicamento, llega al mercado a solo días de que el mundo entero se consternara por los métodos inhumanos utilizados en Sochi, Rusia –sede de las XXII Olimpiadas de Invierno–, para deshacerse de los animales realengos. Por lo que se desprende, los exterminaban con estricnina, que provoca la muerte en medio de terribles convulsiones.
Nuestra cruel realidad
Aunque en Puerto Rico no existe la práctica de sacrificar mascotas en masa de este modo, lo cierto es que, debido a que muchos siguen sin querer esterilizar a sus animales –y debido a que no hay suficientes hogares que adopten a todos los que nacen–, decenas de miles de perros y gatos mueren en las calles víctimas de hambre, enfermedades perniciosas, atropellados por autos o, tristemente, envenenados por individuos inescrupulosos. Los que llegan a los albergues, con frecuencia son sacrificados por métodos más humanitarios, principalmente debido a la falta de espacio para acomodar a los cientos que llegan diariamente.
Una solución prometedora
“Si no nacen, ni mueren”, repiten una y otra vez rescatistas y defensores de animales por igual. Y ahora, gracias a Zeuterin, cabe la posibilidad de que el número de perros que nazcan anualmente se reduzca considerablemente. Por eso, el veterinario Dr. Víctor Oppenheimer está muy entusiasmado ante el prospecto de poder castrar químicamente a todos los perros que pueda por medio de esta inyección. Oppenheimer, quien dirige Vets 4 Strays, una entidad sin fines de lucro que ayuda a personas de bajos recursos a esterilizar a sus animales, nos explicó todo sobre los ingredientes de Zeuterin.
“La arginina es uno de los aminoácidos de la cadena del ADN de los seres vivos. El gluconato de zinc es, básicamente, un mineral de trazas esenciales, necesario para que funcione el sistema inmunológico. Cuando ambos se utilizan en las cantidades en que Zeuterin los contiene, provocan una reacción inflamatoria severa en los testículos del perro que, a su vez, genera una castración química”.
Más aún, el animal retiene sus testículos, aunque es normal que se le encojan un poquito. “La inyección se administra en el escroto y puede que el animal experimente algo de dolor”, luego de administrarse la inyección, explicó Oppenheimer.
Este es mejor
El Dr. Oppenheimer aclaró que, antes de que existiera Zeuterin, había un medicamento llamado Neutersol “pero ese producto tenía una cantidad mayor de zinc y otros ingredientes por lo que los efectos secundarios eran severos y el sistema inmunológico se afectaba. (Además), bajaba los niveles de testosterona (en el animal) a cero y eso tenía unas consecuencias hormonales. Por eso, la FDA no lo aprobó. Zeuterin es diferente y reduce la testosterona) a un 50%.”
¿Y los gatos?
El Dr, Oppenheimer piensa que, eventualmete, Zeuterin se apruebe para usarse en gatos. “Creo que, probablemente, funcione en otros animales, y hay una gran posibilidad de que funcione para gatos, también. Pero, creo que querían sacarlo desde ahora para ayudar a (minimizar) la sobrepoblación de perros”.
Solo para control de población
Por su parte, el Dr. Ernesto Casta, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, quiso hacer hincapié en que Zeuterin está formulado “solo para (provocar) la esterilización, para inhibir la producción de espermatozoides”. Más aún, añadió que bajo ningún concepto dicho medicamento deberá considerarse como un recurso correctivo para el comportamiento de los perros machos. Como la testosterona se reduce a la mitad, puede que los perros sigan tratando de escaparse detrás de perras en celo y hasta puede que las “monten o haya enlace coital”, aunque, obviamente, sin ningún resultado.
Por último, explicó Casta que la llegada de Zeuterin a Puerto Rico “va a depender de quien lo vaya a distribuir porque, básicamente, con la Ley de Farmacias en Puerto Rico, hay muchas compañías estadounidenses que no pueden enviar medicamentos a la Isla porque no tienen las licencias”. En su opinión, en lo que se hace la logística para traer el medicamento al país, podrían pasar semanas o hasta meses.