Conscientes de que para muchas personas las mascotas son un miembro más de la familia y su fallecimiento puede resultar en un momento sumamente doloroso y triste, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y la marca de alimentos para mascotas Royal Canin, en colaboración con la Universidad Ana G. Méndez, han iniciado un programa para proveer entre los médicos veterinarios las herramientas básicas para el apoyo a los dueños de mascotas en el proceso de pérdida y crear grupos de apoyo para las personas que estén pasando por esta experiencia.

La iniciativa, que es parte del programa de salud y bienestar del Colegio: “Thriving VetLife”, inició con una serie de talleres especialmente diseñados para los veterinarios y asistentes de veterinaria, en los que se presentaron los conceptos básicos de tanatología (ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la pérdida o muerte), y las etapas del duelo. Los mismos estarán a cargo de la Lic. Solmarie Pérez Vargas, MSW, trabajadora social clínica y tanatóloga.

Una segunda fase incluye la creación de los grupos de apoyo en los que se invitarán a personas que hayan pasado por el proceso de perder su mascota para con la guía de Pérez Vargas puedan compartir sus experiencias y en conjunto sobrellevar la pérdida y hasta servir de ejemplo para otras personas.

El primero de estos grupos se reunirá el 16 de noviembre a las 6:30 p.m. en las instalaciones de la universidad en Cupey. La reunión es libre de costo, pero el cupo es limitado por lo que se exhorta a separar espacio a través de www.cmvpr.org o en Facebook.com/CMVPR.

“Existe evidencia, según varios estudios clínicos, sobre el impacto emocional, anímico y físico que puede provocar la ausencia o pérdida de una mascota, ya sea por razones de edad, un accidente o enfermedad. Por eso, como Colegio, estamos muy interesados en ofrecer herramientas a los veterinarios para que puedan apoyar a sus clientes cuando surja la situación y, a la vez, crear espacios en los que los dueños de las mascotas puedan ventilar su pérdida y encuentren apoyo para el proceso de duelo”, dijo la Dra. Sheila Vega, presidenta del CMVPR.

Según un estudio del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawai, el 30% de los dueños siente dolor por aproximadamente seis meses después de haber perdido a su mascota; mientras que para un 12%, la perdida de una mascota supone un suceso traumático en sus vidas. Ese dolor y sufrimiento se acrecienta, especialmente, cuando los dueños se han visto obligados a sacrificar a su mascota debido a alguna enfermedad terminal.

“En Royal Canin estamos comprometidos con acompañar y orientar a los guardianes de gatos y perros durante todas las etapas de la experiencia tan maravillosa que es vivir con una mascota, para que les puedan dar la mejor calidad de vida. Por lo tanto, también queremos acompañarlos y poner nuestro granito de arena en la recuperación de la pérdida de una mascota, un dolor que muchas veces es incomprendido por muchas personas, además de ayudar a que los equipos de las clínicas veterinarias también puedan dar el apoyo necesario en ese momento tan difícil,” indicó Yina Cruz, líder de Royal Canin en Puerto Rico. “Exhortamos a que estén pendientes a nuestras redes sociales para las próximas fechas de los grupos de apoyo y más orientación”.

Para más información sobre los grupos de apoyo, puede acceder www.cmvpr.org o la página del Colegio de Médicos Veterinarios en Facebook.com/CMVPR.