Alternativas para disfrutar de Halloween en tiempo de pandemia
Calaveras, zombies y catrinas son maquillajes clásicos para esa noche, que este año se celebra el próximo sábado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Si no se quiere disfrazar, una buena alternativa son los maquillajes artísticos, que en los últimos años han tomado mucha fuerza. Además usted tiene la alternativa de elegir entre un maquillaje sencillo o uno más elaborado.
Daniela Chávez Duque, gerente administrativa de Javier Duque Peluquería, habla sobre las tendencias para este 2020.
“Para este Halloween los 80′ y 90′ regresan con más fuerza que nunca: neón, glitter, accesorios grandes y maquillaje atrevido”. Y añade que, “la onda disco, series y personajes también nos sirven de inspiración para salir de la rutina. Buscamos siempre que estos elementos sean sinónimos de glam y make up trendy: maquillaje artístico con mucha expresión en la zona de los ojos que nos permite hacer arte con nuestro propio rostro”.
Michael Sánchez, maquillador y estilista profesional de Studio Make-Up FX, comenta que las tendencias de cada año siempre están influenciadas por los estrenos cinematográficos de cada año. Sin embargo, por el confinamiento debido al COVID-19 este año no se estrenaron películas, pero aún así las series se han encargado de imponer las tendencias.
Los que nunca pasan de moda, “las tendencias con las que se puede ir a la fija son las catrinas, calaveras, ángel o demonio, bruja, vampiro, personajes de cómic, zombie, cualquier felino, que he visto que le gusta mucho a las mujeres por el tema de solo ponerse las orejitas y hacerse un maquillaje de mucho brillo acompañado de ojos delineados”, acotó Wilmar Castro, director del programa de maquillaje artístico de LCI.
Calaveras: Este maquillaje es un clásico para Halloween y es muy sencillo. Consiste es una base blanca con delineador negro, el cual resalta los rasgos más característicos de la calavera, como son los ojos, los labios, los pómulos y la nariz. La profundidad y las texturas, logran también dar un toque terrorífico. Para quienes desean darle más color está el estilo Catrina, una opción un poco más glam, pero conserva la temática.
Zombies: Estos personajes llevan varios años siendo tendencia y robándose las miradas de muchos. Este maquillaje se caracteriza por usar tonos verdes, grises y negros para darle profundidad a algunas zonas y para añadir algunos detalles se pueden utilizar colores como morado, rojo e incluso el marrón. Pero algo que es indispensable para este aterrador maquillaje es la sangre, para darle realismo a las heridas moretones y rasguños. Castro aconseja que para tipo de personajes y maquillajes lo ideal es elaborar prótesis para darle efectos especiales y plasmar heridas en el rostro y en el cuerpo.
Brujas y vampiros: Las brujas y los vampiros han sido siempre los anfitriones de la noche más terrorífica del año. Ambos maquillajes presentan un abanico muy amplio de estilos. Para el hechizo perfecto no puede faltar el verde para representar una auténtica bruja, añadiendo algunos detalles con negro. Y para lucir como un descendiente de Drácula, un elemento fundamental es la sangre, la cual se puede aplicar en abundancia o de una manera más sutil dependiendo de lo que se quiera lograr. Para darle el toque final, se pueden agregar colmillos y unos lentes de contacto de colores extravagantes como amarillo o rojo.
Tips para un buen resultado: Sánchez recomienda, realizar un boceto, dibujo o fotografía del modelo que va caracterizar. Para cualquier maquillaje es imprescindible la aplicación de una capa de base humectante sobre el rostro, ya que va a permitir que los demás cosméticos duren más tiempo sin afectar tanto la piel. “Se deben difuminar los bordes para que no sean marcados los colores que se utilicen, se deben utilizar cosméticos específicos, ya sean secos o a base de agua. Los tonos y luminosidad de los cosméticos a utilizar dependerá del efecto que se desee conseguir, por ello se denomina maquillaje artístico, ya que se tiene toda la libertad para crear”, comenta Castro.
Y continúa diciendo que si lo que se quiere es dar una apariencia de enfermo, demacración o vejez, las sombras opacas serán adecuadas para lograr esta caracterización, mientras que si lo que se busca es representar a un personaje lleno de vida, lo ideal son las sombras brillantes y grasosas. “De ser necesario para el maquillaje, disimular las cejas con un producto especial para ello, que sea grasoso y espeso; luego aplicar la base humectante. Entre las alternativas que ofrece este tipo de maquillaje se encuentra la de maquillar el cabello de acuerdo con los colores que se utilizan en el rostro, logrando así un cambio total. Es preferible emplear sprays de color para lograrlo, pero a la falta de ello se pueden emplear sombras disueltas en agua”, añade Sánchez.
Mascarillas y antifaces, ahora presentes en esta nueva realidad, más que elementos obligatorios de protección se convierten en los aliados para que, con creatividad y estilo se haga de este Halloween, una fecha inolvidable. No importa qué tipo de celebración se escoja este año, virtual o física, lo importante es nunca dejar de lado la protección y el autocuidado.