Con frecuencia pensamos que es muy fácil responder si nos preguntan quiénes somos. Sin embargo, si nos preguntamos no podemos contestarnos a ciencia cierta.

La mayoría de las personas no saben quiénes son; más bien responden a base de lo que hacen. De ahí parten las inseguridades, los miedos, la dificultad de reconocer sus talentos, tener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirse bien con lo que son y ser felices.

En este libro, “Mírate feliz, mírate bonita”, de la autora Sonia Luna, las personas podrán reflexionar sobre sus profundos conocimientos sobre la mujer y el ser humano, no solo a nivel espiritual, sino sicológico y emocional. La escritora comienza a presentarse desde niña y luego como adolescente. Igualmente, nos explica el desarrollo del ser y quiénes somos, y reflexiona que nuestra vida es un viaje que se va desarrollando porque está moldeado por nuestras experiencias desde que nacemos, las influencias de nuestras familias, los momentos que nos marcan y las numerosas etapas que vivimos en nuestro desarrollo como seres humanos.

La autora, quien tiene 36 años de casada, tres hijos y nietos, nos invita a través de este libro a descubrir quiénes somos para alcanzar la plenitud, la felicidad y ver lo mejor de nosotros.

El libro “Mírate bonita, mírate feliz”, editado por el Dr. Xavier Cornejo, director de Whitaker House Español, tiene 205 páginas y contiene 16 capítulos.

La también pastora expresa en su escrito que nada sucede por casualidad, que “todo en la vida tiene una razón de ser” y nos cuenta de cómo por cosas de la vida conoció a su esposo y también cómo evitó que se incendiara su cocina ¡cosas de la vida!.

“Todo lo que nos sucede construye tu vida y lo que somos”, subraya Luna.

Los temas que aborda Sonia Luna en su libro se desglosan por los siguientes temas:

Tengo una identidad

La también pastora aborda que ella no es alguien solo por sus cualidades, sino por sus defectos.

Entre muchas cosas, Luna confiesa en su libro que fue víctima de bullying en la escuela, se comía las uñas, no sabía controlar su enojo y era muy despistada.

Su padre era alcohólico aunque muy trabajador y amoroso.

Parte de estas experiencias vividas la ayudó a comprender quién era ella. Asimismo entendió que sus acontecimientos personales pudieron marcarla para siempre porque cada persona tiene la capacidad de superar todos los obstáculos emocionales.

¿Me veo como realmente soy?

La autora expresa que muchas veces podrías saber que eres alguien, pero sin poder ver quien eres en realidad. De igual forma, Luna destaca que muchas veces “algo” impide descubrir nuestra identidad como las burlas, heridas psicológicas y emocionales que provocan traumas.

Lo que me afecta no determina mi futuro

Para saberlo, la autora pregunta: ¿Has escuchado sobre las maldiciones generacionales y las promesas cumplidas?

Por otro lado, Luna manifestó que no hay absolutamente ninguna vida que haya pasado por esta Tierra que no pueda ser transformada por Dios.

Orígenes

¿De dónde eres? La guatemalteca habla sobre su niñez, entorno y vida familiar. Asimismo, Luna confiesa que fue víctima de bullying, sus compañeros de clase le ponían sobrenombres, era gordita, tuvo problemas con las amígdalas y usó antibióticos que le oscurecieron los dientes.

Sin embargo, la escritora comenta que sus experiencias en la vida no la hicieron rencorosa; al contrario; siempre fue alegre, practicó muchos deportes; y la presencia de sus padres la ayudó a ser emocionalmente estable.

Primero soy hija

Luna dice que “una mujer que desde niña es capaz de sentirse amada, como hija tiene mayores posibilidades de llegar a desempeñar con seguridad cualquier otro rol de vida, ya sea el de madre, esposa, líder o profesional. Primero soy hija antes que mujer, profesional, estudiante, novia, esposa y madre. La importancia de no tomar papeles en la vida que no nos corresponden”.

Un vaso de honra

Asimismo, Luna declara “solo cuando dimensionamos lo valiosos que somos para Dios es cuando empezamos a notar el buen o mal concepto que teníamos de nosotras mismas”.

Destrucción de la alta costura

La escritora expresa “muchos jóvenes creen encontrar su identidad en círculos donde se promueven los vicios y la violencia”. También, formula que “La mezcla de telas no es lo mismo que mezcla de colores” y que “Independientemente de nuestro color de piel, cultura o raza somos del mismo material humano que está hecho a imagen y semejanza del Creador”.

¿Cómo y cuándo llega la persona indicada?

De otra parte, Luna expone que “No todo puede ser como quisiéramos”, “El corazón puede ser lastimado por la nostalgia” y “Amar con la cabeza y no con el corazón”.

Mereces una relación sana y auténtica

La presentadora menciona que “conocer a una persona antes de cualquier paso importante”. A su vez, la escritora pregunta: ¿Qué crees de ti misma?, ¿Qué valor le das a tus habilidades y dones y qué importancia le das a una buena educación?

De la misma forma, Luna cuestiona: ¿Puedo ser autosuficiente, atractiva para los ojos de Dios y de los demás, qué tienes para dar, qué tesoros hay para ti guardados por una persona especial, que hay en ti que provoca que la gente diga que me fascina?

La autora dice que confiar en uno mismo es fundamental para cualquier relación saludable y que todos tienen sus propias cualidades: “respétate y respeta”.

Asimismo, Luna indica que “nadie, absolutamente nadie, querrá vivir con una persona complicada por muy bonita que sea.Toda relación es una decisión personal, aunque alguien pueda aconsejarte nadie puede influenciarte, ni definirte”.

Una mujer con quien se quiere vivir

Luna pregunta en este capítulo: ¿Con quién está tu compromiso y expone el tema de la “Diferencia entre poder vivir y querer vivir con alguien”.

Matrimonios imperfectos, pero correctos

En este capítulo, Luna habla delreto de la adaptación, y la unidad pero sin sacrificar la individualidad”. También la pastora explica que “No hay patrones ni modelos fallidos que nos determinen cuando Dios entra en nuestra vida” y puntualiza “Dios perfecciona nuestras debilidades”.

Un pacto para toda la vida

Las decisiones y los pactos que tomamos traen resultados y consecuencias y en este capítulo Luna pregunta: ¿Qué beneficio has logrado luego de tomar una decisión? La autora enumera y explica las cinco etapas del matrimonio: amor joven, amor realista, amor confortable, amor renovado y el amor trascendente. Explica, a su vez, “la importancia de seguir trabajando por nosotros mismos y no caer en la negación de la necesidad de ser saludables, alimentarnos sanamente, dormir bien, hacer ejercicios y aprender a lidiar con el estrés”.

El milagro de ser madre

En este capítulo Luna aborda el tema de la planificación familiar y de asumir esta práctica sanamente. La escritora menciona que “la decisión de traer al mundo a un hijo no es algo que deba tomarse a la ligera”. Luna habla sobre el tema de “ser madre soltera y el amor incondicional”. También, la conductora pregunta si es una decisión inteligente no tener hijos.

La identidad y los hijos

De otra parte, la autora explica sobre la importancia de que ambos padres deberían involucrarse en la educación de los hijos y habla sobre la codependencia, ¿Cuál es el apego? y si es algo saludable.

¿Por qué sirvo a Dios y a las personas?

La autora manifiesta que “La razón principal para servir es el amor porque es una bendición garantizada”. Luna destaca sobre ¿cómo puedo servir a través de mis dones y servicios?

La bendición de interceder

Asimismo, Luna recalca que “la oración es la forma más sencilla y directa de hablar con Dios, pero la intercesión va más allá de eso porque expone nuestro amor por otras personas”. A su vez, la autora pregunta ¿Quién es tu intercesor? y ¿Cuál es la clave de interceder? La pastora indica que “amar a los demás y confiar que Dios les puede cambiar la vida para bien” y que “debemos aceptarnos por quienes somos y por quienes decidimos ser, intercediendo los unos por los otros ante nuestro Padre”.

Por esta razón, Luna pregunta y te invita a reflexionar sobre esta lectura:

  • ¿Quién fortalece tu identidad?
  • La importancia de lo que deberíamos de hacer y lo que queremos hacer.
  • Qué quieres hacer, qué cambios necesitas para querer hacer lo que deberías y además disfrutarlo
  • ¿Quién eres?
  • Para qué estoy en este mundo
  • Para qué hago todos los días
  • Tengo un objetivo claro en esta vida
  • Cuál es tu mayor motivación hoy
  • Cuál es tu motivación en la vida
  • En qué área de tu vida te sientes insatisfecho
  • Qué quieres y debes hacer
  • Qué necesitas para encontrar un equilibrio entre lo que quieres hacer y lo que debes hacer