Por un corazón saludable
Prevén las enfermedades del corazón y vive un estilo de vida saludable.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Puerto Rico por encima del cáncer y la diabetes, según datos del Departamento de Salud.
“En general, la enfermedad cardiovascular se define como aquel grupo de desordenes ya sea congénito o adquirido que afecta el corazon y/o los vasos sanguíneos”, explica el doctor Valentín del Río, cardiólogo del Hospital Auxilio Mutuo.
Aunque en términos generales, el envejecimiento aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, el galeno indica que este dato no significa que la enfermedad cardiovascular es exclusiva de personas entrada en años. Hoy en día, se puede observar cómo aumentan los casos de enfermedades cardiacas en hombres y mujeres menores de 40 años.
En cuanto al género, es importante resaltar que son los hombres los que están a mayor riesgo de enfermedad cardiaca, menciona el especialista. Sin embargo, el riesgo de la mujer aumenta después de la menopausia. Y a pesar de que no existe una diferencia significativa en la magnitud de la prevalencia entre hombres y mujeres, son las mujeres las que más riesgos presentan de morir luego de sufrir un ataque al miocardio.
A pesar que hay varias condiciones comunes, la aterosclerosis es la causa más común de enfermedad cardiovascular. “La aterosclerosis se refiere a una acumulación de placas de grasa en las arterias. Esta acumulación de placa causa engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales, lo que en muchos casos impide el flujo normal de la sangre por las arterias a los órganos y tejidos vitales”, explica el cardiologo.
De acuerdo con el especialista, existen diferentes síntomas de acuerdo a la condición que padezca el paciente. Entre los síntomas comunes están: malestar o dolor de pecho, dificultad respiratoria, fatiga extrema al hacer ejercicio, entre otras.
Evita un mal rato
“Las personas pueden evitar problemas cardiacos en el futuro si adoptan un estilo de vida saludable”, indica el doctor Del Río. Para alcanzar este objetivo, el especialista recomienda no fumar, realizar actividad física durante 30 minutos a una hora casi todos los días de la semana, llevar una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros; mantener un peso saludable; dormir de siete a nueve horas por la noche; y estar al día con las visitas de su médico.
Otro consejo que ofrece el especialista tanto para la persona que padece la condición cardiaca como los familiares y allegados es que se orienten sobre la enfermedad y conozcan las señales de alerta y lo que deben realizar en una emergencia. “No todo el mundo experimenta entumecimiento repentino con un derrame cerebral o dolor intenso en el pecho con un ataque al corazón. Por tal razón, es importante que tanto el paciente como sus familiares conozcan las señales de advertencia de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (derrame cerebral)”, recalca el galeno.
El doctor indica que en el caso de que se identifique alguna señal de que se está teniendo un ataque cardiaco, el primer paso debe ser llamar a una ambulancia inmediatamente. También, en caso de tenerla disponible en casa y no ser alérgico, el uso de aspirina es altamente recomendado mientras se espera por la llegada de la ayuda.
“Saber identificar cuando se está teniendo un ataque al corazón o un derrame cerebral aumenta la probabilidad de obtener ayuda inmediata. El tratamiento rápido puede salvar su vida y prevenir la discapacidad grave”, concluye el cardiólogo.
El 1, 2 y 3 Para tratar las enfermedades cardiovasculares, se observa el tipo y la severidad de la condición. Los tratamientos pueden incluir, de manera progresiva, lo siguiente: 1. Modificaciones al estilo de vida: Los cambios en el estilo de vida incluyen realizar actividad fisica, comer alimentos saludables (cereales, vegetales), revisar la presión sanguínea, controlar el colesterol, mantener la diabetes bajo control, reducir la ingesta de sodio en las comidas y manejar el estrés. 2. Medicamentos: Si los cambios en tu estilo de vida no son suficientes, el especialista puede recetar medicamentos para controlar las enfermedades cardiovasculares. Los medicamentos prescritos pueden ser utilizados para bajar la presión sanguínea, para adelgazar la sangre o para reducir el colesterol. 3. Procedimientos: Si los medicamentos no son suficientes o los síntomas son severos, es posible que se necesite realizar procedimientos específicos tales como: cateterismo cardiaco, angiograma coronario, angioplastía coronaria con colocación de Stents, angiograma aortico y de extremidades inferiores, angioplastía de extremidades inferiores, renales y carotidas, entre otros. |