La mejor mascota para cada amo es aquella  que se pueda atender responsablemente. En muchas ocasiones, las personas compran  mascotas sin tener el espacio, tiempo o conocimiento, y terminamos arrepintiéndonos, lo que se traduce en  soltarlos a la calle o en albergues.

Es por eso que recomendamos que se adopten animales de los albergues o de rescatistas. En la Isla, donde la cantidad de animales realengos es insoportable, no recomiendo la compraventa de animales de raza. Antes de tener una mascota, consulta con un veterinario sobre lo que  quieres adquirir para que recibas una orientación profesional y puedas tomar una decisión educada.

Por ejemplo,  tener una mascota, cuando se es soltera puede ser un arma de doble filo. Si eres una persona hogareña y tienes espacio, un perro o gato adoptado es una buena opción. De estar fuera de la casa la mayor parte del tiempo, te convendrían otras mascotas como pajaritos o peces.

Ancianos solos o en parejas 

Todo dependerá de la ayuda que puedan tener. Siempre hay mejor comunicación con los perros o gatos. Sin embargo, la experiencia me dice  a que las personas que están solos o son muy mayores, terminan teniendo un animalito en condiciones deplorables. Por eso es más fácil que tengan como compañía  un pájaro, como los periquitos, canarios, entre otros. Su sonido placentero y su facilidad de limpieza los hace idóneos para este grupo de personas.

Parejas que trabajan

Tienen muy poco tiempo para cuidar una mascota y esto  significa poca  calidad de vida. También implica grandes posibilidades de  convertirse en un animal problemático, los cuales terminan en la calle o en un  albergue. Pájaros  o  peces de agua  dulce o salada son ideales.

Familia con niños

Dependiendo de la edad del niño y su madurez, será la recomendación. 

- Niños menores de 5 años: Un beta o un goldfish son perfectos. Ambos  son de  bajo mantenimiento y la responsabilidad es mínima.

- Niños de 6 a 12 años: Los perros o gatos pequeños son fáciles de manejar y  pueden ser educados con facilidad. Hay que recordar que un perro o gato necesita ser entrenado (dominado) en su primer año. Así se establecerá  los próximos 10 años, que pueden ser de felicidad o de agonía, dependiendo de cómo tú le hayas enseñado. 

-Familias grandes (papá, mamà y más de un hijo) 

La contestación es similar a la anterior. Quizás la diferencia sería enseñarles a tener responsabilidades individuales sobre la mascota y que nunca se deben maltratar. Mientras más eduquemos a los  niños, mayor la posibilidad de que ellos se conviertan en ciudadanos bondadosos y sensibles.

El autor, el Dr. Oppenheimer es veterinario y tiene su clínica Hospital de Animales Perla del Sur en Ponce. Para información, 787-842-7974.