La pérdida abundante de cabello suele ser un proceso difícil de asimilar para muchas personas. Cuando se trata de la mujer, la situación se puede tornar más traumática teniendo en cuenta que por estándares de belleza, la norma es lucir melenas sanas y abundantes.

Pero hay buenas noticias y es que en la actualidad existen diversas opciones prometedoras para lidiar con esta realidad y frenar la posibilidad de una calvicie. Una de esas alternativas es el tratamiento capilar de fibrina rica en plaquetas (PRF), que utiliza la propia sangre del paciente (autólogo) para estimular el crecimiento del cabello en un proceso rápido.

“Los resultados se ven desde el primer mes”, explicó la enfermera graduada Xiomarie Benito, de Spacios Medclinic. La también esteticista reveló cuán común es atender este tipo de preocupación en la población femenina. “Cada día vienen más mujeres, particularmente entrando en la edad de la menopausia, perimenopausia, buscando tratamiento para pérdida de cabello, y también para la densidad, y la fibrina rica en plaquetas es una opción”, aseguró, y enumeró otros factores que pueden contribuir a que se caiga el cabello en abundancia.

“Los cambios hormonales, la ansiedad, tiroides, el estrés, diferentes tipos de alopecia... Hay muchos factores por lo cual una persona puede tener pérdida de cabello, por eso primero hay que ver qué es lo que lo está causando”, resaltó, y aconsejó que esa evaluación debe ser “preferiblemente, de un dermatólogo u otros expertos médicos que trabajan en medicina estética, o un tricólogo”.

A continuación, Xiomarie Benito explica en qué consiste la técnica de la fibrina rica en plaquetas.

¿Qué es el tratamiento capilar de fibrina rica en plaquetas (PRF)?

“Dentro de la sangre hay muchos componentes. Nosotros vamos a aislar la fibrina de ese componente de la sangre completa. Esa fibrina es alta en plaquetas de alta calidad, y también tiene los factores de crecimiento, que es lo que queremos, autólogos, de uno, concentrados, que los vamos a inyectar o lo vamos a aplicar en un área específica para regenerar esa área. Esta es una técnica que, por ejemplo, para el pelo se inyecta en el área capilar intradermal. En la cara se usa con microagujas o también inyectada. Hay otros usos, como por ejemplo los ortopedas, que lo utilizan para regenerar cartílago”.

¿Cómo se compara con el plasma rico en plaquetas (PRP)?

“En esa técnica se aísla el plasma y ese plasma tiene plaquetas de baja calidad y de alta calidad. Tiene los factores de crecimiento, que son de ‘rapid release’ (liberación rápida). Son muchos factores de crecimiento soltando, de cantazo, pero solamente están vivos en un promedio de seis a diez horas. En la fibrina rica en plaquetas, en vez de aislar el plasma, estamos aislando la fibrina. Tiene más cantidad de plaquetas de alta calidad disponibles y tiene muchos más factores de crecimiento. Pero eso factores de crecimiento son ‘low release’. En vez de soltarse todas de cantazo, van soltándose poco a poco, pero están vivas por diez días. La diferencia es bien marcada”.

¿En qué consiste una sesión?

“Se acuesta al cliente en una camilla. Se le toman muestras de sangre. Luego, se procesa en una máquina de centrifugación. El proceso de preparación toma alrededor de 7 a 10 minutos. Luego se inyecta en el área que queremos tratar de la cabeza. Después que ya tengo el producto, todo el proceso se hace en 10 minutos.

Usualmente, lo que se saca es de uno a dos tubos de sangre, a diferencia de PRP, que hay que sacar más tubos porque es poquito lo que se logra sacar de cada tubo.

El centrífugo que nosotros tenemos lo creó el doctor Choukroun, que es fue el médico que descubrió el proceso de fibrina a nivel mundial. Es un proceso rápido. No duele. Es un poquito molesto, pero nada fuera de lugar. Se utiliza una aguja pequeñita, finita, para inyectar el producto en las primeras capas de la piel”.

Cuándo se ven los resultados

“Varía de persona a persona, pero se recomienda comenzar con tres a cuatro sesiones: una al mes por tres o cuatro meses. Después, se da mantenimiento una o dos veces al año. Los resultados se ven desde el primer mes. Vamos a ver cabello nuevo, más cantidad de pelo, más densidad. Esto pudiera complementarse con tratamiento en la casa como vitaminas orales, cierto champú, productos específicos para el cabello”.

Otros beneficios

“Se utiliza en el rostro. Se puede trabajar rejuvenecimiento facial, cicatrices, voluminización y regeneración celular, entre otros”.

Ten en cuenta

Xiomarie Benito menciona varios consejos a tener en cuenta al seleccionar un lugar en el que ofrezcan este tratamiento.

“Que sea una persona que esté entrenada y que tenga el permiso para trabajar con material biológico, como un médico o una enfermera. Lamentablemente, hay muchas esteticistas trabajando sangre, que no es correcto porque la ley en Puerto Rico dice que tú tienes que tener una licencia para poder extraer sangre. En Puerto Rico quienes tienen ese permiso dentro de su licencia serían enfermeras graduadas, médicos y tecnólogos médicos”.

Para más información, puedes llamar a Spacios Medclinic (San Juan y Caguas) a los teléfonos: 787-525-5736, 787-552-9404 (San Juan) o a 787-934-9404 (Caguas).