Para llorar hasta "secarte" los ojos
Un hotel le brinda espacio y herramientas para que la persona pueda llorar y desahogar sus sentimientos en privado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Una de las características que posee la cultura en países asiáticos es precisamente no expresar sus sentimientos de manera abierta. Por eso en la ciudad de Tokio, en Japón, han diseñado un exclusivo lugar donde las mujeres pueden pasar algún tiempo a solas y dejar aflorar senimientos de tristeza: un hotel en donde las féminas puedan llorar a moco tendido con la ayuda de películas y lecturas que las hagan estallar en llanto.
Le llaman las "habitaciones del llanto" y esta idea hotelera surge por primera vez en la capital de Japón, un país donde expresar sentimientos es casi un tabú. El hotel llamado Mitrsui Garden de Yotsuya es un lugar sin excesos ni decoracion, catalogado cuatro estrellas. Las inquilinas pueden entrar y llorar, sollozar y sacarse del pecho eso que tanto las angustia. Además de incluir lo que pudiera tener cualquier habitación de hotel, el cuarto cuenta con una selección de 12 películas para “lloronas”; entre ellas Scent of a Woman (1992) o Forrest Gump (1994), además de filmes asiáticos de corte romántico.
Pero esto no es todo, antes de pasar la noche, se les ofrece un cuestionario a la inquilina para deteminar qué tipo de película desea ver, si una romantico o una que trate sobre la amistad. Para el hotel es importante que después de que las chicas afloren sus sentimientos de tristeza, puedan descansar apropiadamente. Así es que incluye un set de belleza con calmantes, un antifaz para que desaparezcan las bolsas de los ojos mientras duerme y pañuelos desechables.
Pasar la noche en una de estas "habitaciones del llanto" cuesta aproxiamandre de $83 a $167 la noche. Todo dependerá del tamaño de la habitación.
¿Por qué les cuesta expresarse?
Tanto hombres como mujeres se dejan llevar por la filosofía del "Honne" (lo que uno realmente piensa) y el "Tatemae" (lo que uno dice públicamente), dar rienda suelta a las emociones puede considerarse algo vergonzoso.
El hotel surge como una alternativa para la mujer moderna, azorada por compatibilizar el trabajo con la vida personal y social, un espacio en el que pueda desahogarse y liberar el estrés. La idea nace del manual "Kokoro ni kiku namida serapi" (La terapia de las lágrimas efectiva para el corazón), un volumen disponible en la habitación que aboga por el llanto como método para aliviar la tensión y la ansiedad.
El hotel Mitsui Garden comenzó a operar el 25 de marzo y tiene previsto mantenerlo hasta el próximo 31 de diciembre, aunque se plantean extender el período "si se populariza la iniciativa", manifiesta Tomoo Sugiura, gerente del complejo.
Fuente y foto: EFE