Ojo al pillo en la calle
Evita convertirte en una víctima de secuestro y robo y sigue estos consejos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Ante los casos recientes de secuestros, violaciones y robos de autos, es normal que nos preocupemos por nuestra seguridad y la de nuestros allegados. Por eso, es entendible que muchas de nosotras nos preguntémos qué debemos hacer para prevenir algunos peligros o cómo debemos actuar si ya nos encontramos en una situación que nuestra vida peligra. Además de considerar apuntarte en un curso de defensa personal con un instructor certificado, e incluir en tu cartera un pote de pepper spray,
el investigador privado y especialista en seguridad Fernando Fernández de Covert Intelligence ofrece algunos consejos para evitar que te conviertas en una víctima de secuestro y robo.
Relacionadas
Al momento de ir a tu carro
-Siempre está alerta y mira a todos lados, no estés distraída hablando por el celular
-Verifica la parte del asiento posterior de tu vehículo, para ver si hay alguien escondido detrás.
-Siempre ten las llaves listas a la mano al momento de abordar. Cuando entres al auto prende el vehiculo y cierra inmediatamente los seguros.
-Las llaves de los vehículos hoy en día poseen un botón de pánico. En caso de una emergencia, presiónalo. Tu carro empezará a sonar la alarma y llamará la atención y el atacante podría salir corriendo.
-Si te encuentras de frente al atacante se aconseja gritar "Auxilio" y hasta "Fuego" ya que así llamarás más la atención de las personas a tu alrededor.
-Practica montarte en tu vehículo en 30 segundos o menos y salir rápido de los sitios.
-Si ves personas extrañas en actitud rara o usando el celular cerca de tu carro, considera buscar la seguridad de donde estés estacionado para montarte al vehículo. En muchas ocasiones los atacantes fingen estar haciendo algo y al menor descuido te atacan.
-Si estás en un estacionamiento y hay un vehículo muy pegado al tuyo con alguien en su interior, no te montes sola. Mejor regresa al lugar donde estabas y pídele a alguien que te acompañe. No estaciones en lugares solitarios o muy oscuros porque eso impide que puedas detectar a tiempo a algún sospechoso. Busca estacionarte en lugares con buena iluminación.
-Si se te acercan individuos armados y tú no estás dentro del carro, una alternativa es tirarle las llaves bien lejos, gritar y correr; no se las des, las tiras y corres….es poco probable que la persona te dispare.
-Si te sorprendieron desprevenida, lo más importante es tratar de recordar algún rasgo físico o tatuaje del asaltante. Algún acento o particularidad en el hablar, estatura, color de piel, si tiene pantallas, si camina de forma diferente, o si le falta un dedo o un diente. Esto detalles pueden ayudar a que más tarde puedas identificar a la persona.
-Si te secuestran, debes tratar de recordar la ruta que tomaron, ver los rótulos de los lugares si es que te llevan a una zona que no conoces.
En las luces rojas
-Al estar detenidos en las luces rojas, muchos cometen el error de pegarse mucho al carro que está al frente. Mantén tu espacio por si tienes que maniobrar para salirte del área.
-Si alguien te da un cantazo por detrás, antes de bajarte mira por el retrovisor y si notas algo sospechoso o la intuición te manda un aviso, sigue tu marcha. Si es un lugar oscuro, hazle señales al otro conductor de que se pare en otro lugar. Si la persona tiene buenas intenciones lo más seguro te hará caso.
Si te secuestraron
-Si te llevan a un cajero automático, saca el dinero que te pidan.
-Si te meten en el baúl, busca una pestañita color roja que la mayoría de los carros tienen actualmente, y cuando el auto no vaya muy rápido la halas y trata de salir corriendo. También puedes patear los focos y tratar de tumbarlos ya que es posible hacerlo desde adentro del baúl. Luego, saca una mano o un pie para que te vean. El que conduce es poco probable que se de cuenta.
-Ten un “código de estrés”( Duress Code). Se trata de una frase que solo tu familia sabe y que únicamente se vaya a usar en caso de una emergencia real. Así, si estás en medio de un secuestro y te llaman puedes tratar de convencer al maleante que debes contestar o sería peor. Entonces dices la frase que puede ser algo así como, “no olvides darle comida al gato”. También puedes decirle a la persona que te está robando que debes avisar que llegarás tarde para no levantar sospechas y aprovechar para decirle la frase a tu familiar.
Puedes tener varios códigos, dependiendo de la gravedad. Lo importante es que el código, cuando estás en peligro inminente, que se oiga como algo habitual y pase desapercibido para que el otro no sospeche qué estás diciendo. No vayas a decir "código rojo". Otra cosa importante: no vaciles con el código. Nunca lo cojas a broma porque cuando sea de verdad te tienen que creer”,
-Si puedes activa el sistema de ubicación (GPS) de tu celular, para que te puedan localizar. Por ejemplo, la aplicación whatsapp tiene una forma de enviar tu posición en 5 segundos, simplemente selecciona a la persona a quien se lo vas a enviar y le das "share location".